8 de julio 2013 - 00:00

Intenta Moyano reclamo contra Ganancias con paro

El paro de camioneros que arrancó esta madrugada entorpeció ya desde el fin de semana el funcionamiento de sectores como la distribución de productos en los supermercados, la recolección de residuos y el transporte de caudales y combustibles. Son las actividades en las que más daño puede hacer el gremio y a las que Hugo Moyano apuesta para amplificar los efectos de la huelga por 24 horas en contra del Impuesto a las Ganancias.

El líder sindical hablará este mediodía durante un acto en la Plaza de Mayo al que adhirió la CTA opositora de Pablo Micheli. Los organizadores -por lo general con exceso de optimismo- dijeron que participarán de la convocatoria unos 30 mil camioneros sólo de la Capital Federal, que llegarán a la plaza desde la mañana a bordo de 800 micros. La simple movilización de los choferes se presume que apuntalará la contundencia de la medida de fuerza. Con una concentración prevista a las 9 en la intersección de las avenidas 9 de Julio y Belgrano, desde temprano será una odisea ingresar al centro porteño.

El único orador será Moyano. Se espera un discurso con severos cuestionamientos al Gobierno y a Cristina de Kirchner, y con un llamado a los trabajadores a votar a los candidatos sindicales integrados a las listas de la alianza bonaerense con el diputado nacional Francisco de Narváez. Como segundo de la nómina de postulantes a la Cámara baja figura Omar Plaini, líder de los canillitas y hombre de confianza del líder camionero. Y el propio Moyano se anotó al final de esa lista, en un puesto simbólico sin chances de obtener una banca.

La huelga tendrá un impacto adicional por concretarse luego de un fin de semana y en la víspera del feriado por el 9 de Julio. Como es habitual, los pilares de la medida de fuerza serán la falta de recolección de residuos y la paralización en el transporte de combustibles para las estaciones de servicio y de dinero en efectivo para los cajeros automáticos. Desde anoche ya habían sido frenados los turnos de las tres actividades, que por lo general comienzan alrededor de las 22. En tanto, en el gremio explicaron que la logística de los supermercados fue restringida desde el viernes, día en que el sindicalista anunció la realización del paro nacional. Desde entonces hubo asambleas en los lugares de trabajo y complicaciones en el traslado de productos desde los centros de distribución hasta las bocas de expendio de las cadenas de supermercados. En paralelo, la seccional del gremio en cada provincia quedó facultada a organizar según su propio criterio la modalidad de adhesión a la huelga. En cambio, en el sindicato confirmaron que se mantendrán las guardias en la recolección y traslado de residuos patológicos desde los hospitales y clínicas.

El fin de semana, Moyano admitió que el paro expresará "la bronca" de los trabajadores "contra la Presidenta" y subrayó los efectos del Impuesto a las Ganancias en la liquidación del medio aguinaldo de este mes.

Más allá del protagonismo excluyente del camionero, la CTA de Micheli tomará parte de la movilización desde las 11 en la Plaza de Mayo. También marcharán otros gremios de la CGT opositora, como los judiciales de Julio Piumato, los panaderos de Abel Frutos y el sindicato de espectáculos públicos.

Dejá tu comentario