22 de enero 2016 - 00:00

Inusual crítica a Lenin por implosionar Rusia

Moscú - El presidente ruso Vladímir Putin juzgó ayer que el dirigente soviético Vladímir Lenin, fallecido en 1924 y aún venerado por muchos de sus compatriotas, fue el responsable de haber hecho "explotar" Rusia.

"Las ideas deben concretarse en buenos resultados, y éste no es el caso de Vladímir Ilich" Lenin, declaró Putin durante una reunión del consejo presidencial sobre ciencias de la educación.

Fueron sus ideas las que "finalmente desembocaron en la caída de la Unión Soviética (URSS)" en 1991, estimó el presidente ruso, en una crítica inhabitual al jefe de la Revolución de Octubre de 1917.

"Se depositó una bomba bajo un edificio llamado Rusia, que después explotó", afirmó Putin, quien frecuentemente se muestra nostálgico de la época soviética.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, intentó inmediatamente minimizar el alcance de estas palabras.

"El presidente solamente dio su punto de vista. Cada persona, incluido el presidente, tiene el derecho a tener una actitud respecto del papel de tal o cual personalidad de la historia", subrayó. Además aseguró que un eventual entierro de Lenin "no se encuentra en el orden del día".

El cuerpo embalsamado del líder soviético reposa en su mausoleo, erigido en la Plaza Roja frente a las murallas del Kremlin, el sitio más simbólico del país, ubicado a solamente algunos metros de la tumba de Joseph Stalin.

La posibilidad de que sea enterrado es evocada frecuentemente, pero las autoridades rusas no quisieron tomar una decisión a este respecto hasta ahora.

Veinticinco años después de la caída de la URSS y del régimen comunista, Lenin, muerto el 25 de enero de 1924, sigue muy presente en Rusia, donde miles de calles y monumentos celebran aún la memoria de quien fuera el fundador del Estado soviético.

Agencia AFP

Dejá tu comentario