13 de noviembre 2013 - 00:00

Invertirán $ 12 M en planta de tratamiento de residuos

El Ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, se reunió  ayer con productores de FECOFE, quienes le presentaron un proyecto para una futura planta de tratamiento de residuos orgánicos
El Ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, se reunió ayer con productores de FECOFE, quienes le presentaron un proyecto para una futura planta de tratamiento de residuos orgánicos
El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, se reunió ayer por la tarde con productores de la Federación de Cooperativas Federadas (FECOFE), quienes le presentaron un proyecto para una futura planta de tratamiento de residuos orgánicos, que se instalará en la localidad de Huinca Renancó, en la Provincia de Córdoba. Buscará generar energía limpia y amigable con el medioambiente.

Se trata de una planta de última generación, y la primera que se hace en el país con este tipo de matrices, que se realizará mediante un trabajo conjunto entre FECOFE y la Cooperativa Eléctrica Huinca Renancó (CEHR). El Proyecto beneficiará a ocho municipios del sur de la provincia de Córdoba, que suman 30 mil habitantes, y tendrá una inversión de más de $ 12 millones.

Será la primera planta de tratamiento final de FORSU, biogas, bioenergías y biofertilizantes en Argentina, tratará residuos sólidos urbanos, residuos de un frigorífico bovino y también verduras y silajes de sorgo azucarado de la zona.

Esta planta permitirá, a partir de los residuos, generar energía, gas metano y a partir de este gas generar electricidad en un grupo electrógeno, y a su vez darle valor a estos residuos, transformándolos en biofertilizantes que actúan como mejoradores del suelo. De esta forma podrán ser utilizados en la agricultura, según informó un comunicado de la cartera agropecuaria.

"Este es un trabajo mancomunado entre el Estado y los productores, llevando adelante un producto amigable con el medio ambiente, que genera un salto de calidad al cual estamos apuntando como gobierno nacional", remarcó Yauhar luego del encuentro, donde estuvo acompañado por su jefe de Gabinete, Miguel Ángel Rossetto, y el subsecretario de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías, Oscar Solís.

Asimismo, el Ministro afirmó que se busca "transformar residuos orgánicos en energía, a partir de un proceso donde se separan los elementos y es un modelo que puede ser replicado en otros lugares de la Argentina", a la vez que destacó: "Lo más importante, es que sustentable en el tiempo con el excedente que vamos teniendo".

"Sin duda, es un proceso integral, con el respaldo del Estado Nacional, pero que lo está llevando adelante una cooperativa de pequeños y medianos productores, lo que permite mostrar la sinergia entre lo público y lo privado, fortaleciendo el sistema cooperativo, a través de un proceso integrado que permite generar energía renovable", concluyó Yauhar.

En la misma sintonía, Juan Manuel Rossi, referente de FECOFE, comentó que se trata de un "proyecto estratégico pensado por Fecofe, que tiene que ver con la generación de Biogas, energía eléctrica y biofertilizantes, a partir del tratamiento de residuos urbanos de ocho pueblos del sur de la provincia de Córdoba, un frigorífico, un mercado concentrador de frutas y verduras, y algunas plantas de acopio de la región".

"Toda esta producción va a generar biofertilizantes y electricidad en un modelo de planta única en el país que procesará este mix de materias primas que va a traer solución en diversos aspectos energéticos, y es fundamental el tema ambiental donde el pasivo que tiene la región va a ser un activo según nuestro análisis de impacto", informó Rossi.

A su vez, el referente de la federación recalcó: "Avanzar con este proyecto es un sueño y contamos con el apoyo del ministro Yauhar para llevarlo adelante. En Argentina podemos llevar adelante este proyecto que hoy es tecnología de punta en el mundo; con mano de obra local y maquinaria nacional. Es importante impulsar estos proyectos de desarrollo en el país y hacer realidad el sostenimiento de los pequeños y medianos productores".

Dejá tu comentario