26 de enero 2015 - 00:00

Investigación por el crimen de Lola vuelve a foja cero

Lola Chomnalez
Lola Chomnalez
 A casi un mes del crimen de Lola Chomnalez en Uruguay, la investigación vuelve a cero. Es que el tipo genético de la sangre encontrada en una toalla hallada en el interior de la mochila que pertenecía a Lola no se corresponde con el de ninguna de las diez personas indagadas en la causa hasta el momento.

El viernes pasado se conoció que los rastros de sangre que fueron detectados en la mochila pertenecían a un hombre, pero luego se confirmó que no se correspondían con la de ninguna de las personas que estuvieron vinculadas a la causa.

La sangre encontrada fue cotejada con las muestras de los diez sospechosos, pero los resultados dieron negativo, por lo que la causa volvió a foja cero. "Hasta ahora no hay nada", dijo ante la prensa local la fiscal Gabriela Sierra a cargo de la investigación.

Según información publicada por los medios locales, en busca de esclarecer el homicidio de Lola Chomnalez se puso a disposición a una semióloga contratada recientemente por el Ministerio del Interior. Aunque la madrina y su pareja se negaron a ser grabados durante su declaración, y por lo tanto la semióloga no pudo trabajar en esa primera instancia, luego sí accedió a los testimonios de otros indagados por el caso. El perito semiólogo Washington Olivera se dedicó 15 años a eso, aunque desde hace un tiempo el Ministerio del Interior dejó de recurrir a él.

Perito semiólogo


Técnicamente, y en sus palabras, la tarea consiste en "analizar estructuras sintácticas, semánticas y pragmáticas de la comunicación verbal y no verbal". Es posible estudiar todos los elementos gramaticales y sintácticos de un discurso, y a la vez prestar atención a los elementos no verbales que acompañan el relato: los gestos, la ropa, los accesorios, el peinado, entre otros. Parece que éste sería uno de los recursos para intentar encontrar a los responsables del crimen de Lola.

Mientras tanto, los investigadores continúan buscando a un expreso conocido como "Huguito", que trabajó en Valizas en los días en que ocurrió el crimen. Habría sido otro ex- preso quien señaló a "Huguito" ante la Policía y dijo que él sabía quién había sido el autor del homicidio de Lola.

Dejá tu comentario