Irán pretende demandar a Hollywood por su cine

Edición Impresa

Teherán - Irán pretende demandar a Hollywood por la producción de películas como "Argo", ganadora del Oscar de este año, que según las autoridades promueven sentimientos contra la República Islámica. Por el momento, el Gobierno de Teherán no ha precisado ante qué tribunales podría interponer la demanda contra la industria estadounidense del cine de Hollywood, pero se ha puesto en contacto con la abogada francesa Isabelle Coutant-Peyre para estudiar una fórmula.

En una conferencia titulada "El fraude de Hollywood", organizada estos días en Teherán por el Ministerio de Cultura y Orientación Islámica, Coutant-Peyre afirmó: "Yo representaré a Irán contra películas como 'Argo', producidas por Hollywood para crear una mala imagen de Irán", según reproduce hoy el "Tehran Times". Coutant-Peyre aseguró que la película es distribuida en Francia por una compañía "dirigida por un ciudadano israelí cuya madre es la líder del 'lobby' sionista en Alemania".

Coutant-Peyre es conocida como abogada defensora del terrorista venezolano Ilich Rodríguez Sánchez, apodado "Carlos el Chacal", condenado en Francia en 1997 a cadena perpetua por varios atentados en los años 80, con al menos 11 muertos. Tras la entrega del Oscar a "Argo", de Ben Affleck, el Gobierno iraní arremetió contra el film, del cual el ministro de Cultura, Mohamad Huseini, dijo que "carece de valor artístico" y es "antiiraní. Huseini agregó que "no esperábamos que los enemigos de Irán hicieran nada bueno" y consideró que "Argo", un drama político sobre el rescate de seis funcionarios de la Embajada de EE.UU. en Teherán en 1980, obtuvo el Oscar gracias a "una gran inversión y mucha propaganda para atraer la atención internacional". El ministro aseguró que la República Islámica producirá películas que "respondan" a lo que denominó "actuación de Hollywood contra Irán". El hecho de que Michelle Obama fuera la encargada de abrir el sobre y anunciar a "Argo" como ganadora del Oscar, fue también visto como un signo de "politización" del premio. Aunque "Argo" está prohibida en Irán, no es difícil conseguir copias piratas en DVD distribuidas por vendedores callejeros

Dejá tu comentario