1 de diciembre 2011 - 00:00

Italia: avanza la ley que obliga a no tener déficit

El Gobierno de Mario Monti está urgido de actuar en varios frentes para sostener la economía.
El Gobierno de Mario Monti está urgido de actuar en varios frentes para sostener la economía.
Roma - La Cámara de Diputados de Italia votó ayer a favor de una reforma de la Constitución que introduce la obligación de mantener el equilibrio presupuestario, condición exigida por la Unión Europea ante el endeudamiento del país y para frenar el acoso de los mercados.

Se trata del primer paso oficial en el Parlamento, ya que la ley debe ser ratificada por el Senado. La norma, llamada «regla de oro», fue aprobada con 464 votos a favor y 11 abstenciones. Como toda reforma a la carta magna debe ser votada dos veces por la Cámara de Diputados y el Senado en un plazo de por lo menos tres meses.

La ley obliga a Italia a respetar el equilibrio presupuestario, objetivo anunciado por el Gobierno de Mario Monti para 2013, y prohíbe a partir de 2014 recurrir al endeudamiento para financiar el déficit. Para quebrar «la regla de oro» se necesita la aprobación de la mayoría del Parlamento y será posible sólo en caso de grave crisis económica o recesión. En ese caso se debe establecer una agenda precisa para regresar al equilibrio presupuestario.

Con la ley se aprobó también la creación de un «organismo independiente» para el control de las finanzas públicas. Italia se había comprometido en julio a introducir esa reforma a la Constitución tras el grave ataque de los mercados y la especulación financiera debido a su colosal deuda pública de 1,9 billón de euros (120% del PBI).

Agencia AFP

Dejá tu comentario