Izquierda salteña intenta mantener votos de 2013

Edición Impresa

  Salta - En medio de la anunciada disputa, mano a mano, entre el actual gobernador, Juan Manuel Urtubey, y el senador nacional y tres veces mandatario salteño Juan Carlos Romero, de cara a las PASO del próximo domingo, la izquierda y el autodenominado "progresismo" buscan hacer pie e instalar a sus postulantes en la provincia.

Desde el Frente de Izquierda, el precandidato presidencial Jorge Altamira llegó anteayer a Salta -se queda para el cierre de campaña de hoy- para apoyar al postulante a gobernador por el Partido Obrero (PO) y actual diputado provincial, Claudio del Plá, que intentará acrecentar la buena base de votos obtenidos en las elecciones legislativas locales de 2013, donde dio la sorpresa.

Del Plá consiguió en dicha compulsa un histórico 26,7% de adhesiones en la capital provincial. En la sección de concejales, el PO logró el 30%. No obstante, la mayoría de los departamentos fue para el oficialismo, que mantuvo mayoría amplia en el Parlamento.

Al arribar a Salta, un filoso Altamira apuntó sus cañones a los precandidatos presidenciales del Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli; del PRO, Mauricio Macri; y del Frente Renovador, Sergio Massa. "Se han hecho presentes -en la provincia- como parte de una disputa por ver quién es el encargado de llevar adelante el ajuste que reclaman los capitalistas, para descargar sobre las espaldas de los trabajadores la bancarrota económica del kirchnerismo", dijo.

En tanto, el diputado nacional y precandidato a presidente por el Frente Popular, Víctor De Gennaro, recorrió Orán, Campo Santo y General Güemes junto con los postulantes a intendente, a legisladores locales y a concejales que participarán el próximo domingo en las PASO.

"Los salteños tendrán el privilegio de abrir el año de elecciones. Con Edmundo Falú como candidato a gobernador y María Lapasset como primera diputada provincial, daremos visibilidad política a una propuesta que se presentará a lo largo y ancho del país en agosto y en octubre", expresó un optimista De Gennaro.

Distinta suerte corre Libres del Sur, que aplica una zigzagueante metodología de apoyos, según la ocasión, a los candidatos del kirchnerismo-peronismo en algunos distritos. En Salta, el partido liderado a nivel nacional, entre otros, por Humberto Tumini y Victoria Donda, avala a Urtubey. Lo mismo ocurre en Neuquén (vota el 26 de abril), donde la fuerza acompañará a Ramón Rioseco, del FpV. En Tucumán, en cambio, irán atados al radical José Cano.

Urtubey y Romero tendrán hoy sus cierres de campaña. El segundo espera a Massa, su verdadero aliado en el distrito: es que si bien el PRO irá con ellos, Macri sólo mostró anteayer voluntad para apoyar a uno de los precandidatos a intendente capitalino, el diputado nacional Guillermo Durand Cornejo.

Por su parte, el vigente gobernador aprovechó ayer la visita del ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, y se mostró junto al funcionario de Cristina de Kirchner durante un acto sobre la implementación del Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa.

Sileoni señaló: "El nuestro es uno de los sistemas educativos más igualitarios", y como guiño a Urtubey, destacó: "No vengo a decir que estamos en el paraíso, pero, sin duda, estamos en el camino correcto".

Dejá tu comentario