23 de noviembre 2010 - 00:00

Jaime a juicio por presunta dádiva

A Ricardo Jaime le espera una semana difícil. Además de ser indagado mañana en una causa por supuesta percepción de dádivas, otro juez pedirá llevar a juicio al ex secretario de Transporte por la presunta obtención de beneficios por parte de empresarios a los que debía controlar. Se trata de un expediente que impulsa el juez federal Claudio Bonadío, que de este modo puede convertirse en el primero en empujar al ex funcionario a un juicio oral y público.

Bonadío ya le había pedido al fiscal Guillermo Marijuán que elevara la investigación a debate. Marijuán le contestó con un planteo para ampliar las medidas de prueba sobre una serie de viajes por taxis aéreos realizados por Jaime entre 2006 y 2009, presuntamente pagados por empresarios. El magistrado insistirá esta semana ante el fiscal con la apertura de la instancia de juicio, que de concretarse se ventilará en otro juzgado de primera instancia, algo inusual.

En línea con la Cámara Federal, cuando confirmó el procesamiento contra el ex funcionario, Marijuán alegó que restaban 14 medidas probatorias. Sin embargo, Bonadío prevé sostener que los elementos reunidos hasta ahora en la causa serán suficientes para el inicio del juicio oral y público. Una vez ratificado el pedido, el fiscal tendrá seis días para concretarlo. De ahí se les correrá vista a los defensores de Jaime y de los otros imputados, entre ellos Claudio Cirigliano, de Trenes de Buenos Aires (TBA), que tendrán la oportunidad de apelar la elevación a juicio -como se prevé que harán- y el siguiente paso será el debate.

El delito de percepción de dádivas prevé una pena de dos años de prisión para el funcionario y de un año para el responsable de realizar la oferta o de otorgar el beneficio.

Mañana Jaime se presentará ante el juez federal Norberto Oyarbide en otra causa por dádivas. El magistrado investiga si empresarios del transporte salieron de garantes de departamentos alquilados por el ex funcionario y su pareja, Silvia Reyss. La mujer se presentó la semana pasada ante el juzgado y entregó un escrito, pero se negó a contestar preguntas.

En esa presentación, Reyss aludió a la acusación en su contra por el contrato de alquiler de un departamento ubicado en Cerrito 1518, piso octavo A, que entre 2003 y 2005 tenía como garante a un contador de la firma TEBA, que explota comercialmente la terminal de ómnibus de Retiro. Y dijo que durante ese período no era la pareja de Jaime. De hecho, sus defensores se manifestaron sorprendidos por la acusación al recordar que para entonces el ex funcionario estaba casado, y que su divorcio data de fines de 2007.

Además de esa imputación, Jaime deberá responder por la garantía de otro departamento, ubicado sobre la avenida Del Libertador, así como por el uso de tres automóviles supuestamente entregados por empresas concesionarias de servicios públicos. Los defensores del ex funcionario dirán en este último caso que los préstamos de automotores figuraban como parte de los contratos de concesión, y que se trataba de algo habitual entre funcionarios.

Dejá tu comentario