Jornada infernal en Irak: 67 muertos en múltiples atentados

Edición Impresa

Bagdad - Al menos 67 personas murieron ayer en Irak, en una nueva ola de violencia atribuida a Al Qaeda, uno de ellos en una escuela primaria, en lo que el presidente del Parlamento denunció como una tentativa de torpedear la cumbre de la Liga Árabe prevista dentro de un mes en Bagdad.

Más de 417 personas resultaron además heridas en esos atentados, que tomaron diversas formas: al menos 16 coches bomba, ocho explosivos, cuatro ataques de hombres armados y disparos de morteros.

En total se vieron afectadas siete provincias: Bagdad, Anbar, Salahedin (norte), Diyala (centro), Babilonia (centro), Nínive (norte) y Kirkuk (norte).

Se trató de la jornada más sangrienta desde el comienzo del año, superando al 14 de enero pasado, cuando 53 peregrinos chiitas fueron asesinados cerca de la ciudad de Basora, en el sur.

Los partidos chiitas y sunitas, que juntos integran un Gobierno de unidad nacional, están enfrentados desde que, en diciembre, la Justicia emitió una orden de captura contra el vicepresidente sunita, Tareq al Hashemi, que se refugió en la región autónoma del Kurdistán. Los sunitas, reunidos en el bloque Al Irakiya acusaron al primer ministro, Nuri al Maliki, chiita, de recurrir a mé-

todos dictatoriales para concentrar todo el poder en sus manos.

Fuentes de las fuerzas de seguridad dijeron que en Bagdad 33 personas murieron y 210 resultaron heridas en la explosión de seis coches bomba en los distritos de Mansur, Abu Dashir, Baya, Kadhimiya, Taji y Karrada. Otros seis muertos se registraron en un ataque armado contra un puesto de bloqueo de la policía en el puente de Sarrafiya, en el norte de la ciudad.

En la provincia de Babilonia una persona murió y otras 90, entre ellas varios niños, resultaron heridas en la explosión de un auto repleto de explosivos contra una escuela primaria en la ciudad de Musayab.

Según el Ministerio del Interior, «la organización terrorista Al Qaeda intenta transmitir el mensaje a sus partidarios de que sigue activa en suelo iraquí y de que tiene la capacidad de golpear en la capital y en otras ciudades».

El presidente del Parlamento, Osama al Nujaifi, condenó los atentados y dijo que tienen por objetivo «atizar los conflictos entre los hijos de Irak y hacer fracasar la celebración de la cumbre árabe».

Agencias ANSA y AFP

Dejá tu comentario