Jornada negativa para los granos en Chicago

Edición Impresa

La soja cerró a u$s342,1, bajando más de u$s3 por tonelada y en Rosario cayó a $3.800. En maíz y trigo la merma fue de alrededor de u$s4.

Las subas que experimentaron las cotizaciones de los granos en el mercado de Chicago durante la última semana comenzaron ayer a desvanecerse, y todo indica que -lamentablemente- cambió la tendencia.

En el caso de la soja en el mercado de Chicago cerró a u$s342,18 la tonelada, experimentando un retroceso del 1,09% o 3,5 dólares por tonelada. Ahora los pronósticos climáticos que llegan desde Estados Unidos son favorables para el cultivo, lo que lógicamente, hizo bajar la cotización.

Además algunos operadores señalan que hay rumores muy fuertes de que China aumentaría los controles de importaciones de soja modificada genéticamente, lo que afectaría directamente a las exportaciones de Estados Unidos.

Mientras tanto en la Argentina los productores continúan concretando muy pocas operaciones a la espera de que mejore la cotización y en un contexto en el que la gran mayoría no tiene una necesidad imperiosa de vender.

Así es que las fábricas locales ofrecieron abiertamente $3.800 por la mercadería con entrega contractual, $50 por tonelada, debajo de la rueda pasada.

En Rofex se negociaron 2.640 toneladas, de las cuales 600 correspondían al vencimiento en julio de 2017, cuyo ajuste fue de u$s247,6

En cuanto al maíz el retroceso fue aún más marcado, ajustó en el mercado de Chicago a u$s148,52 la tonelada, con una baja del 2,71% respecto a la rueda del viernes. Aquí los pronósticos climáticos también adelantan precipitaciones en aquellas zonas de Norteamérica donde justamente el cultivo lo estaba necesitando. Si bien es cierto que el mercado climático está jugando muy fuerte, la campaña recién comienza y todavía hay muchas variables en juego.

En tanto en el mercado local, por el maíz contractual se pagaron $2.300, $50 por debajo del valor registrado en la jornada anterior.

Los valores que pagó la exportación por el cereal con descarga hasta el 20/06 fueron de $2.350 la tonelada. Además, para el cereal con entrega para julio/agosto/sep los valores rondaron los u$s140. Para oct/nov/diciembre el precio del cereal fue de 148 dólares.

Finalmente el trigo también tuvo una jornada negativa en el mercado internacional, registrando un retroceso del 2,64% para cotizar a u$s159,47 Aquí además del clima presiona la cosecha del cereal de invierno en EE.UU.

En la Argentina este retroceso no impactó porque localmente se negoció a $2.650, igual que las últimas jornadas.

Dejá tu comentario