- ámbito
- Edición Impresa
José Tasa
Cumbre de economistas en el Hilton, en un seminario organizado por el Banco Ciudad y la UTDT CLAAF -Comité Latinoamericano de Asuntos Financieros. Hacia allí fue el experto financiero que se escuda bajo el seudónimo de José Tasa. Habló en tono más académico, del superdólar, inflación y lo que se viene en la economía.
J.T.: Sí, pero pregunte usted a una familia en el conurbano si en 2016 hubo gradualismo o shock. Le grita "shock". Y si uno mira las cuentas fiscales de la Argentina este año, observa que obviamente no hubo shock pero ni siquiera hubo gradualismo. No bajaron nada el déficit. Y se lo camufla con los ingresos del blanqueo ahora. Por algo Guillermo Calvo, en este seminario, le mostró su preocupación a Sturzenegger sobre el tema.
P.: ¿Le cree al Gobierno cuando sostiene que este año el rojo será de 4,8% del PBI?
J.T.: Sí, pero porque computarán los ingresos del blanqueo y alguna que otra picardía. No se olvide que a mediados de año el INDEC modificó el cálculo del PBI lo que indirectamente le dio más aire tomando el cálculo como ese porcentaje. Lo que me llamó la atención es que quienes hable en la reunión de gabinete ampliada fuera Gustavo Lopetegui . Debería estar más Prat Gay sobre el tema. Es cierto que estuvo en la cumbre de la Corporación Andina de Fomento en Panamá. Pero un día antes un amigo se lo cruzó una noche en un restorán en Cartagena.
P.: ¿Y el dólar en este contexto?
J.T.: Volvimos a épocas "kicillofianas". Hay demanda de dólares en las sucursales de los bancos, un dato que hace un mes no se miraba. Le paso números del sector privado pero tómelo sólo como referencia. No son exactos. En jornadas tranquilas se vendían 5 millones diarios. El lunes hubo récord de 17 millones. Hay un efecto vacaciones por cierto que influye en la mayor demanda. Pero también es por el ruido generado por Ganancias en el Congreso. No es nada preocupante porque el Gobierno puede fijar el valor. Tiene con qué. Puntualmente estos días Prat Gay estuvo vendiendo dólares a través del Banco Nación. Son de emisiones de deuda anteriores y como necesita pesos, va vendiendo dólares. Aparece ahora además la venta de exportadores de trigo.
P.: ¿Está difícil ganar dinero en el mercado? La tasa no tienta demasiado y siempre una suba del dólar puede comerse toda la rentabilidad...
J.T.: Hay un "sintético" que tiene rendimiento interesante. Si está con pesos, se compra las Letras del Tesoro en dólares que está licitando Luis Caputo. Lo hace al valor mayorista por lo cual se ahorra veinte o treinta centavos de arranque. esas Letras rinden 3% anual. Si quiere, las conserva. Sino, mse vende dólar a futuro, a tres meses, y ello le da, un retorno en pesos de 28% anual. No está nada mal teniendo en cuenta lo que rinde la Lebac. Lo que tiene que considerar es la parte impositiva. Las operaciones a futuro obviamente están alcanzadas por Ganancias. Mientras que si usted compara con un plazo fijo, pese a los intentos de Sergio Massa, los intereses están aún exentos.
Dejá tu comentario