Jueces cruzaron a Soria y le pidieron mesura a Alberto F.

Edición Impresa

La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional expresó su preocupación ante las críticas del ministro de Justicia Martín Soria sobre el funcionamiento de la Corte y la Justicia en el marco de la visita del martes pasado al alto tribunal. Exhortaron al presidente Alberto Fernández a que no se realicen manifestaciones contra la Justicia.

“No existe crisis de legitimidad alguna en la Justicia argentina, desde la Corte Suprema hasta el más remoto juzgado, desde el ejercicio de la acción pública por los fiscales hasta la abnegada defensa de las personas vulnerables. Pedimos con todo respeto al Sr. Presidente de la Nación que no se realicen manifestaciones contra la Justicia en su conjunto, cuya independencia es base fundamental del sistema constitucional de la República”, dice el comunicado de la asociación que nuclea a la mayoría de los jueces y fiscales del país.

Soria se reunió el martes por primera vez con los jueces de la Corte y habló con ellos de la “mesa judicial”, las visitas de magistrados a la Casa Rosada y la Quinta de Olivos, sobre la “indecorosa pasividad” para las causas de derechos humanos y la “sospechosa celeridad” para las cuestiones corporativas, entre otros temas.

Comunicado

“La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional manifiesta su profunda preocupación por la actitud del Sr. Ministro de Justicia y Derechos Humanos, en el marco de una demorada visita a la Corte Suprema. Más allá de las opiniones sobre temas y casos en particular, y del férreo límite que impone al Poder Ejecutivo el artículo 109 de la Constitución Nacional, no es admisible que se diga por mensajes oficiales en redes sociales que una crisis de funcionamiento de la Corte atenta contra su legitimidad. Ello cuando se encuentra vacante desde hace años la Procuración General de la Nación, desde hace meses una vocalía en la Corte Suprema, y endémicamente varios centenares de magistraturas judiciales y del Ministerio Público, con concursos realizados con total transparencia y órdenes de mérito minuciosos que deben ser tenidos en cuenta”, lanzaron desde la AMFJN. “Pedimos con todo respeto al Sr. Presidente de la Nación que no se realicen manifestaciones contra la Justicia en su conjunto, cuya independencia es base fundamental del sistema constitucional de la República”, indicaron en el comunicado firmado por el presidente de la Asociación Marcelo Galle Tagle.

Dejá tu comentario