15 de agosto 2012 - 00:00

Jueces penales, al Congreso por aumento de fondos

Luis María Cabral
Luis María Cabral
Los jueces de la Cámara Nacional de Casación Penal Ángela Ledesma y Luis María Cabral encabezarán mañana la comitiva de jueces que se presentará en el Congreso con el objetivo de exponer sobre los principales puntos para una reforma del Código Procesal Penal. Será en las comisiones de Justicia y Legislación Penal de la Cámara de Diputados. Entregarán a los legisladores un documento que ya ha sido firmado por más de 200 jueces de todo el país y que se ha remitido al ministro de Justicia, Julio Alak.

Plantearán la necesidad de cambios profundos en los procedimientos de investigación de delitos, entre ellos, mayores atribuciones a los fiscales, distribución más equitativa de las tareas, mayor intervención de las víctimas de los delitos en la instrucción, limitar el condicionamiento de los jueces en sus pronunciamientos y un control ciudadano de los procesos. Los recursos económicos para implementar las reformas ya se anticipan como el principal punto de discusión.

«Actualmente hay una fuerte disociación entre las normas procesales y las constitucionales. Al mismo tiempo, se observan problemas en la fase de instrucción, esto porque el código no es útil para investigar los delitos actuales»
, expresó Ledesma consultada por este diario. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Asociación de Magistrados, el Instituto en Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales y la Federación Argentina de la Magistratura.

Escenarios

«Es hora de consolidar y acelerar un proceso de cambio de la Justicia federal que le permita cumplir su cometido. Nunca podremos dar respuesta a nuevos conflictos con una herramienta arcaica», sostiene el texto que los jueces llevarán al Congreso. Entre los casos que exhibirán los magistrados figuran escenarios provinciales como los de Entre Ríos o Santiago del Estero, donde ya han comenzado procesos de reforma de los códigos.

En otro fragmento, los firmantes señalan que distintos países de la región ya han reformado y democratizado sus sistemas judiciales. Al mismo tiempo, sostienen la necesidad de lograr la regulación de sistema «adversarial o acusatorio».

«En los grandes lineamientos hay consenso entre los magistrados; en cambio, los debates pueden aparecer en cuestiones de procedimiento o implementación, puntualmente en el aspecto referido al Presupuesto, ya que, por ejemplo, darles mayores atribuciones a los fiscales implica también mayores recursos», explicó Ledesma.

Ante las consultas que harán los diputados sobre la efectivización de posibles reformas, los jueces entienden que un probable modelo será comenzar a implementar cambios en distintas jurisdicciones del interior que sirvan al mismo tiempo de prueba piloto para luego avanzar hacia los fueros más determinantes.

Al pedido de reforma se han plegado jueces de distintas instancias federales y nacionales y se espera que la cantidad siga aumentando.

Dejá tu comentario