2 de enero 2012 - 00:00

Justicia alivia a Macri con la postergación de casos por verano

Jorge «Fino» Palacios
Jorge «Fino» Palacios
Las causas penales que hasta hace un año acosaban a Mauricio Macri prometen un verano tranquilo para el jefe de Gobierno porteño. Tanto el caso por la supuesta adjudicación irregular de mobiliario urbano en la Ciudad como la investigación por las escuchas ilegales en la que el gobernador porteño y el extitular de la Policía Metropolitana, Jorge «Fino» Palacios, están procesados por supuesta asociación ilícita no van a mostrar novedades, por lo menos, hasta febrero próximo.

Ambas pesquisas tienen resoluciones pendientes en la Cámara Nacional de Casación por distintas razones. En el caso del proceso por la supuesta adjudicación irregular del contrato de mobiliario urbano a la empresa Publicidad Sarmiento, la Sala III del máximo tribunal del país analiza nada menos que la apelación a los sobreseimiento de todos los imputados, incluido Macri.

Postergación

Si bien se esperaba que los camaristas a cargo del caso, Liliana Catucci, Raúl Madueño y Eduardo Riggi, se expidieran sobre la apelación antes de fin de año lo más seguro es que el fallo se postergue hasta febrero por una cuestión de plazos. Los jueces convocaron a las partes a una audiencia oral hace dos semanas para escuchar sus argumentos y a partir de ese momento tienen veinte días hábiles para resolver. Con los asuetos de las fiestas los tiempos se extienden y los funcionarios respiran tranquilos.

Además de Macri, en esta causa fueron imputados y sobreseídos en junio pasado por orden de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional su jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y el entonces ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Juan Pablo Piccardo, así como los dueños de la firma cuestionada, Eduardo y Orlando Terranova. Estos últimos son padre y tío de «Orly» Terranova, corredor de Dakar y excandidato del PRO en la provincia de Mendoza.

Funcionarios y empresarios fueron acusados de presunta connivencia en la adjudicación a Publicidad Sarmiento de un contrato para explotar el mobiliario urbano de la Ciudad, pero fueron sobreseídos por «excepción de falta de acción de cosa juzgada» en la Cámara. Esta resolución fue apelada ante la Cámara de Casación, que ya convocó a las partes y analiza la resolución. Como el recurso de casación presentado por las empresas demandantes cuestiona el fallo del tribunal de alzada argumentando que no hubo doble juzgamiento, la causa volvería al juez de primera instancia Ernesto Botto, si se hace lugar al planteo de los querellantes.

El otro caso que complica al jefe de Gobierno es el de las escuchas ilegales, sobre todo por la visibilidad que tuvo en su momento la pesquisa del juez Norberto Oyarbide. Este proceso está prácticamente empantanado en la Cámara de Casación a raíz de una recusación contra el magistrado presentada por la defensa de Macri.

Planteo

Este planteo debía ser analizado por los camaristas Gustavo Mitchell, Liliana Catucci y Eduardo Riggi. Pero el primero renunció en octubre pasado y la segunda se excusó de resolver en este caso argumentando que ya había adelantado opinión. Así, se conformó un nuevo tribunal: Riggi, el juez subrogante Luis Cabral y la entonces presidenta de Casación, Ángela Ledesma. Esta última también se excusó y su argumentación fue aceptada por los otros dos integrantes de la sala la semana pasada, por lo que un nuevo magistrado deberá ser sorteado para integrar la sala.

Hasta que no se resuelva este problema los jueces no van a resolver la recusación de Oyarbide, por lo que la pesquisa que tiene procesado a Macri por su presunta conexión con una supuesta red de espionaje ilegal que se financiaba con recursos del Gobierno porteño está virtualmente paralizada. En este sentido, el fallo sobre este planteo puede ser central para el futuro avance de la pesquisa, ya que uno de los argumentos para recusar a Oyarbide fue la supuesta nulidad del proceso.

Dejá tu comentario