La Justicia federal llevó a cabo ayer un operativo en el Ministerio de Energía y Minería en una investigación por posible desvío de fondos. El juez federal Sebastián Casanello libró una "orden de presentación con allanamiento en subsidio" (es decir, en caso de que haya resistencia para acatar la orden) para secuestrar la documentación vinculada a los convenios en los que la cartera que conduce Juan José Aranguren habría favorecido a una asociación civil de Venado Tuerto, en la provincia de Santa Fe. Se trata de la Asociación Tecnológica Venado Tuerto- ATEVEN, a través de la cual se investiga un supuesto desvío de fondos hacia una denunciada asociación "fantasma".
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El expediente se apoya en una denuncia por supuestas irregularidades en convenios firmados entre el Ministerio de Energía y Minería y ATEVEN, como intermediaria de servicios contratados a la Facultad Regional Venado Tuerto de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
En el expediente se denunció un presunto desvío de fondos a través de un convenio con la UTN hacia esa Asociación de Santa Fe, cuyos empleados eran algunos jubilados mayores de 70 años y residentes de otras provincias.
Fuentes judiciales confirmaron que el magistrado buscó la documentación vinculada a los convenios con la facultad, por eso dispuso además una orden de presentación con allanamiento en subsidio respecto de la facultad regional. Además el juez ordenó el allanamiento también de la asociación tecnológica investigada y requirió los movimientos bancarios de esta.
Se trata de una denuncia realizada por la diputada Margarita Stolbizer, para quien las conductas podrían encontrarse encuadradas en los delitos de malversación de caudales públicos, e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Sin identificar a los que podrían ser responsables o quedar imputados por los hechos denunciados, días atrás el fiscal Franco Picardi impulsó la acción penal y solicitó diversas medidas de prueba a Casanello, entre ellos pedidos al Ministerio de Energía para que aporte documentación.
Según la denuncia, habría irregularidades en convenios firmados entre el Ministerio y ATEVEN, como intermediaria de servicios contratados a la facultad regional Venado Tuerto de la UTN.
De acuerdo con la denuncia, el 4 de enero de 2016 se suscribió el convenio marco entre el Ministerio de Energía y la Universidad Tecnológica Nacional regional Venado Tuerto. Y el 15 de marzo de 2016 se suscribió el Convenio Nº 30/2016 de asistencia técnica celebrado entre Aranguren y la facultad regional Venado Tuerto de la UTN representada por el Decano Jorge Fernando Amigo. Stolbizer destacó que los pagos no se realizarían a la UTN ni tampoco esta última facturaría por los servicios. "Sino que el dinero se depositaría en una cuenta corriente a nombre de una asociación civil de Venado Tuerto", afirmó. Así, Energía abonaría más de $13 millones en la cuenta de la Asociación Tecnológica Venado Tuerto (ATEVEN) en el Banco Francés Sucursal 253 cuenta corriente 3218/8. "Y sería esta asociación fantasma y desconocida quien emite las facturas correspondientes a lo convenido. Esta intermediación provocaría un sobrecosto: el 10% del total del convenio. El juez pidió informes correspondientes a la Auditoría General de la Nación y a la Procuraduría de Investigaciones Administrativa (PIA).
Dejá tu comentario