Justicia ordenó desalojar piquetes en Andalgalá

Edición Impresa

Catamarca - Los fiscales a cargo de la causa por la protesta contra la minería a cielo abierto, Martha Nieva y Roberto Mazzucco, ordenaron a los promineros y antimineros desalojar las rutas de ingreso y egreso de la ciudad de Andalgalá.

Ambos fiscales intimaron a todas las facciones en pugna para que modifiquen la modalidad de los cortes, ya que ambos continuaban con la realización de bloqueos selectivos.

En esa línea, Nieva les otorgó ayer dos horas de plazo para acatar la orden judicial bajo la amenaza de desalojo. La advertencia comenzó a surgir efecto: finalmente los grupos que respaldan la minería levantaron la protesta, aunque persistían los cortes de ambientalistas, a una semana del violento desalojo de una ruta en Tinogasta.

En ese marco, el secretario de Ambiente nacional, Juan José Mussi, aseguró ayer que la explotación a cielo abierto «no es un cuco ni un demonio», pero reclamó acciones de sustentabilidad para que las provincias lleven «tranquilidad» a sus habitantes.

El funcionario de Cristina de Kirchner remarcó además que a las empresas involucradas «hay que exigirles que cumplan parámetros» y que los gobiernos «tienen la obligación de hacer que esos emprendimientos sean sustentables».

Mussi además celebró la creación el pasado miércoles de la Organización Federal de Estados Mineros, integrada por Jujuy, La Rioja, Salta, Mendoza, San Juan, Río Negro y Catamarca, al cabo de dos reuniones que los mandatarios mantuvieron con el ministro de Planificación, Julio De Vido.

Por su parte, el gobernador riojano Luis Beder Herrera enfatizó que «no se debe demonizar más una actividad que para La Rioja significa, en el futuro, la única posibilidad para la provincia». «Si no existe la minería el futuro es muy incierto, y será como hace cien años, que se abandonó la minería y La Rioja entró en decadencia y hubo un importante éxodo», agregó.

En esa línea, destacó el respaldo brindado por Nación a la hora de crear la OFEMI, una suerte de blindaje para mandatarios agobiados por protestas de ambientalistas.

«Ahora estamos repuntando gracias a un Gobierno nacional que nos ayuda; ahora nos pone la Secretaría de Ambiente de la Nación y las universidades nacionales, el INTI y todo lo que tiene la Nación a disposición de las provincias para hacer un esclarecimiento y para dejar de demonizar», destacó.

En paralelo, los diputados nacionales radicales de La Rioja Julio Martínez e Inés Brizuela y Doria pidieron ayer al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, que «de igual modo que las comisiones de Relaciones Exteriores de ambas Cámaras se reunirán en Ushuaia para abordar el debate de proyectos vinculados con la temática Malvinas, se convoque a la Comisión de Minería a constituirse en la localidad riojana de Famatina a los efectos de conocer la opinión de las Asambleas Ciudadanas por la Vida, instituciones intermedias, líderes sociales y religiosos y ciudadanos, sobre las consecuencias contaminantes que supone este tipo de explotación minera».

Dejá tu comentario