Justicia ratificó inconstitucional venta de predio Costa Salguero

Edición Impresa

La Justicia porteña rechazó la apelación del Gobierno de la Ciudad y ratificó que es inconstitucional la ley que propone vender parte del predio de Costa Salguero para construir un barrio.

La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires confirmó ayer el fallo con el que se declaró la inconstitucionalidad de la ley que autorizaba la venta de los lotes en la costanera. Un reclamo, iniciado entre otros por la diputada Gabriela Cerrutti, avalado por varias organizaciones civiles que realizaron una fuerte campaña de rechazo impulsó la medida judicial. La Ley 6.289 permite a Horacio Rodríguez Larreta avanzar con la iniciativa urbanística en Punta Carrasco y Costa Salguero. Entre otras consideraciones, la Cámara sostuvo que la enajenación de tierras públicas, debe contar con dos instancias de aprobación en la Legislatura porteña y una audiencia de debate.

“Nuestra Constitución es clara en cuanto a la importancia que para ella poseen tal participación ciudadana, el derecho al ambiente y, en particular, el acceso al río. Esta última referencia, tan peculiar en una carta magna, habla a las claras del componente finalista que debe guiar toda interpretación de decisiones que puedan afectar ese acceso”, sostuvieron los jueces Fernando Lima y Mariana Díaz en el fallo.

En primera instancia, Leonardo Furchi declaró la inconstitucionalidad de la ley tras señalar que no se habían cumplido los mecanismos legislativos establecidos para sancionar una norma del calibre de la discutida.

“De adoptarse una interpretación como la que propone la Procuración de la Ciudad, la más ínfima mayoría simple bastaría para adoptar decisiones en asuntos que requieren de mayorías agravadas o saltearse los recaudos constitucionalmente previstos”, enfatizaron Lima y Díaz.

Cuando hizo lugar al amparo presentado contra el Gobierno porteño, el juez de grado declaró “la inconstitucionalidad de la Ley 6.289 por ser contraria a los artículos 63, 89 y 90 de la Constitución de la Ciudad”. El 63 fija el proceso para la convocatoria de las audiencias. El 89 y 90, establecen los mecanismos legislativos para leyes “de doble lectura”.

La legisladora porteña, Claudia Neira (FdT) recordó que se presentó la iniciativa popular junto al senador Mariano Recalde (FdT) para crear un parque público en el predio costero, con más de 40 mil adhesiones de vecinos.

Para Neira, Larreta “debería replantear el proyecto seriamente y abrir otras instancias de debate ya que cualquier persona quiere acceder al río”.

Dejá tu comentario