Kicillof define si encabeza misión; pedido de los bonistas del canje al juez Griesa

Edición Impresa

 La Argentina confirmó que el lunes 7 de julio mantendrá una reunión con el "delegado del juez, Sr. Daniel Pollack", según informó el Ministerio de Economía a través de un comunicado. En principio, según trascendidos en la Casa Rosada, podría viajar el ministro de Economía, Axel Kicillof para comenzar las negociaciones con los fondos buitre, aunque la información oficial indica que "se ha designado una delegación para reunirse el 7 de julio con el citado funcionario (Pollack)". Kicillof junto al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich y el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini son quienes se ocupan del tema de los holdouts bajo la supervisión de Cristina de Kirchner.

El Gobierno insiste que el marco para las negociaciones con los holdouts es "negociar en condiciones justas, equitativas y legales que contemplen los intereses del 100% de los acreedores, lo que significa puntualmente que se permita cobrar a los bonistas reestructurados en el vencimiento en curso". El comunicado hace referencia a la audiencia mantenida el pasado viernes con el juez Griesa donde el magistrado sostuvo que "si se quiere negociar, hay que plantear un camino para mantener el statu quo de manera que no haya default el 30 de julio, no obstante, la situación se mantendría -estoy usando la frase una y otra vez, discúlpenme- en status quo". La mención a este párrafo del magistrado norteamericano daría a entender que podría eventualmente la Argentina lograr una respuesta positiva a su pedido de "stay", interpretan en la Rosada.

Asimismo, menciona que Pollack propuso dos fechas para mantener una reunión con funcionarios de la Argentina "el 3 de julio o bien la semana siguiente, comenzando el 7 de julio", esta última fecha es la que escogió el Gobierno para evitar superposiciones de agenda con la exposición que brindará Kicillof ante la Organización de Estados Americanos. Al respecto, en el Palacio de Hacienda confirmaron que el ministro viajará partiendo -en principio- mañana por la noche. Por ahora, está previsto que retorne el mismo día aunque, no se descarta que se demore un día más. Cabe recordar que el juez Griesa impidió el viernes pasado el cobro de unos 600 millones de dólares destinados al pago de los intereses de títulos de los bonistas que entraron al canje, e insistió en que la Argentina se presente a negociar.

En tanto, en este lunes el fondo NML, a través de un comunicado acuso al Gobierno argentino de "poner al país al borde del default" y asimismo indico que "NML está en la mesa de negociación, pero la Argentina se ha negado a negociar cualquier aspecto de esta disputa", agregó. El fallo de Griesa a favor de fondos buitre les permite cobrar el 100% de deuda argentina en default por valor superior a los 1.330 millones de dólares. El problema es que en una interpretación como mínimo "antojadiza" de la cláusula pari passu que obliga a pagar a los holdouts al mismo tiempo que a los bonistas que ingresaron al canje. La Argentina, en un cambio de estrategia, decidió depositar la semana pasada los fondos correspondientes al pago de los acreedores. El juez si bien no dictó el embargo o el desacato a su decisión, impidió el pago hasta tanto no se avancen en las negociaciones con el los fondos buitre. También según pudo saber ámbito.com de fuentes oficiales, hubo varias presentaciones de tenedores de bonos del canje reclamando al juez Griesa poder cobrar el pago trabado el viernes. Demandas similares fueron remitidas al Bank of New York quien respondía no poder solucionarlo.

Cabe recordar que el juez, este viernes pidió al Bank of New York que devolviera los u$s 539 millones depositados por la Argentina y la entidad bancaria se comprometió a cumplir dicha orden. En el medio del conflicto quedaron atrapados un grupo de tenedores de bonos argentinos en euros quienes le solicitaron al Griesa un dictamen de urgencia que les permita cobrar los pagos que vencieron ayer.

Dejá tu comentario