La actividad se expande según sus propias reglas

Edición Impresa

Se prevén buenas subastas para lo que queda de marzo y durante abril

Mientras las subastadoras porteñas anuncian las fechas de los remates de un año que arranca con muchas expectativas, y que a todas luces será influido por la marcha de la economía general, se puede esperar asimismo un reacomodamiento específico de la actividad, que obedece a la paulatina pero sostenida irrupción de la pintura y escultura contemporáneas y la consiguiente suba de precios.

La actividad comienza y se prevén para este mes, la salida a remate de 104 obras en Arroyo el día 19, y de 121 lotes para el 20 en Martin Saráchaga que se completa con las ya realizadas de Minerva, el 4 de Marzo, donde salieron a la venta obras en su mayoría sobre papel y varias realizadas en técnicas de grabado, y la de 123 lotes que se realizó en Azur, el jueves 14, de artistas modernos y contemporáneos: en esta subasta la marca más alta fue obtenido por "Limones", un óleo sobre cartón de 30 x 38 cm. de Miguel Diomede (u$s 7857, casi la base), seguido por "Robot oruga alienado por robot humano alienado", óleo sobre tela de 140 x 130 cm. de Juan Manuel Sánchez (u$s 6243), "Viejo arenero", óleo sobre tabla de 28 x 39 cm. de Alfredo Lázzari (u$s 3648), y "S/T", óleo sobre tela de 150 x 130 cm. de Alfredo Gogna, que con base de u$s1531 logró u$s 3648, y "Niña", óleo sobre tela de 60 x 40 cm. de Mario Sessano duplicó la postura inicial de u$s 1276 cuando llegó a u$s 3508. "Figuras andinas", óleo sobre tela de 100 x 110 cm. de Mario Mollari, cuadruplicó su base de u$s 893 hasta u$s 3297; "Pareja campesina" del mismo artista, óleo sobre arpillera de 99 x 109 cm. salió en u$s 3157, y "Bipolar 371", acrílico sobre tela de 65 x 65 cm. de Juan Mele, se vendió en u$s 2946.

En el resto del mundo la diversificación crece, ya que al tiempo que es más grande la expectativa de los coleccionistas por los resultados de las subastas de Arte de Oriente en Christie's de en Nueva York (de las que ya hemos informado detalles y cuyos resultados iremos comentando), Sotheby's comenzó su "Asia Week" desde el 14 y hasta el 21 de marzo y, al otro lado del Atlántico en París subasta la colección Barber Mueller, muy importante colección de cerámicas precolombinas que salen a subasta el 22 y 23 de Marzo próximos con excelentes bases: por ejemplo, elH "Pato volador", huaco de la cultura Tarasca de Tzintzuntzan, Michoacán, México, sale a subasta con un estimado de entre un millón y un millón quinientos mil euros, y la "Gran Venus callipygea " de la cultura Chupicuaro, Guanajuato, Mexico (périodo préclasico, alrededor de 400 A.C.), con un estimado entre 2 y 3 millones de euros.

En otra área no menos importante del mercado, Hong Kong, se cerró anoche -y con gran euforia- la "Affordable Hong Kong", versión china de una de las ferias de obras a precio "accesible" (tal es la traducción castellana de su denominación) donde se pueden adquirir obras cuyo valor oscila entre 1100 y 112.000 dólares, y que es es parte de un concepto que comenzó en Londres y que tuvo tal éxito en sus dos ediciones y la posterior expansión a Nueva York, que hoy se puede visitar en distintas épocas del año en Amsterdam, Bristol, Bruselas, Milán, Singapur, Hamburgo, Mexico , Roma y Seattle, además de Hong Kong, Nueva York y Londres. Globalmente, más de un millón de personas visitaron alguna edición de "Affordable", y compraron más de u$s 250 millones en arte a los precios mencionados.

El fenómeno de la incorporación de nuevos conceptos, la revalorización de otros ítems de arte, ya sea en el caso de los

huacos precolombinos, en el arte del Cercano y Lejano Oriente, o las Ferias que se multiplican en las últimas décadas, son síntomas inequívocos de la expansión en la base de compradores, sobre todo en el segmento de los emergentes, que es donde se obtiene además del placer de contemplar la obra y ver crecer al artista , la ventaja adicional del buen resguardo de la inversión y, a veces, de la mayor rentabilidad aun en términos absolutos.

Dejá tu comentario