La Argentina sería el país con más muertos por gripe A

Edición Impresa

La Argentina podría ser el país con más muertos por gripe A en el mundo, según datos otorgados por los gobiernos provinciales, por lo que el número de víctimas fatales llegaría a 322, con lo que supera a Estados Unidos, que ocupaba el primer puesto y que contabiliza 263 fallecidos.

Mientras tanto, ayer confirmaron 6 nuevas muertes por el virus en Santiago del Estero y 4 en La Pampa. El último parte oficial, presentado el 20 de julio pasado por el ministro de Salud, Juan Manzur, contabilizaba 165 fallecidos por esta enfermedad.

Hace unas semanas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó no contar estrictamente los muertos por el virus, por lo cual también en el resto de los países podría haber más fallecidos que los contabilizados oficialmente. El Gobierno nacional se guía por lo aconsejado por esta entidad, sin embargo varios gobiernos provinciales dan partes diarios con el número de infectados y muertos en el país.

Además, la descentralización de laboratorios les permitió a las provincias tener los resultados de los análisis correspondientes de forma más rápida. Al no esperar la confirmación o el descarte de los casos por parte del Malbrán, la situación se acelera.

Otro dato alarmante es el de la cantidad de infectados en la provincia de Santa Fe. Desde el comienzo de la pandemia hasta el lunes, reportó 33.589 infectados, por lo que supera en más del doble al de enfermos por gripe A en México (14.861) y casi iguala a Estados Unidos (33.902), países que ocupaban los primeros puestos en cuanto a cantidad de enfermos.

Más víctimas

Las provincias que más víctimas fatales tuvieron por la nueva gripe son Buenos Aires (77 muertos), Santa Fe (72 muertos), Corrientes (19) y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (19 muertos).

Por otra parte, el Ministerio de Salud y Desarrollo Social confirmó ayer la muerte de seis personas por gripe A en Santiago del Estero, donde se registraron 110 casos. Se trata de cinco adultos y un niño de 9 años, oriundo de la localidad de Los Juríes, población rural del departamento Tabeada, ubicada 180 kilómetros al sur de la capital santiagueña.

Asimismo, confirmaron que otras 110 personas, de las cuales 66 viven en la capital santiagueña, se encuentran afectadas por el virus, mientras que otras 162 muestras de afectados fueron enviadas al Instituto Malbrán.

Además, La Subsecretaría de Salud Pública de La Pampa confirmó ayer que cuatro personas murieron por el virus en esa provincia. El organismo precisó a través de un comunicado que de las 23 personas fallecidas en la provincia por cuadros respiratorios, cuatro murieron afectadas por gripe A, mientras se espera el resultado del resto de los casos fatales. La primera muerte se registró en General Pico y ayer se informó sobre otras dos muertes en esa ciudad, mientras que un cuarto caso se registró en Santa Rosa. La coordinadora de Epidemiología, Claudia Elorza, informó que «desde que llegó la gripe se internaron alrededor de 300 personas con cuadros respiratorios agudos en La Pampa».

Dejá tu comentario