18 de octubre 2011 - 00:00

La Bolsa cayó 1,5% y acumula pérdidas hasta 47% en 2011

La Bolsa cayó 1,5% y acumula pérdidas hasta 47% en 2011
La crisis internacional continúa golpeando a la Bolsa local, que no logra desmarcarse del malhumor generalizado, sobre todo del que proviene de Europa. Ayer no fue una excepción: el Merval cayó un 1,47% luego de que el ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schaeuble, advirtió que la cumbre de la Unión Europea no arrojaría ninguna solución definitiva a la crisis de la eurozona. Lo sucedido fue sólo un botón de muestra de lo que viene ocurriendo desde que comenzó el año. En este marco de incertidumbre global, cualquier novedad negativa proveniente del extranjero afecta el rendimiento de los papeles locales. Tanto es así que de las 18 acciones líderes del país, sólo una se mantuvo positiva este año: Comercial del Plata, ligada a la construcción, fertilizantes y agroquímicos, que acumuló un avance del 7,29%. En la otra cara de la moneda, los grandes perdedores fueron los bancos que registraron drásticas caídas, como el Banco Macro, que arañó un retroceso del 47,4%.

Para el analista financiero de Puente, Leonardo Bazzi, además de los vaivenes internacionales que afectan a los papeles «en años eleccionarios, los bancos suelen tener rendimientos negativos, porque la incertidumbre en los inversores los hace querer posicionarse en dólares. Esto afecta los plazos fijos, que crecen menos. Por otra parte, el aumento de la tasa de interés produjo un incremento en los costos para financiarse de las entidades, afectando su negocio principal que es la intermediación». Ante este panorama, en 2011 muchos se decantaron por los bonos en dólares. Algunos, como es el caso de la provincia de Buenos Aires 2015, retribuyen hasta un 13%. Los más conservadores también miran con buen ojo los títulos con respaldo ligado a regalías hidrocarburíferas de provincias como Salta, Neuquén y Mendoza, que resarcen entre un 4% y un 7%.

Al momento de analizar las acciones hubo una clara diferenciación por sectores. Agroalimentos y telecomunicaciones fueron los rubros que mejor resistieron la embestida internacional. En tanto, los que más la sufrieron fueron el sector financiero, seguido por el petrolero, con caídas acumuladas que superan el 30% en lo que va del año. De acuerdo con Leonardo Chialva, de Delphos Investment, «los papeles se fueron moviendo al compás de los sectores en el resto del mundo. Los movimientos locales están muy correlacionados con los mercados de afuera, en especial los emergentes. En Brasil los bancos fueron los más afectados con la crisis y las telecomunicaciones, las que más resintieron, igual que acá. Es más, el sector financiero fue el de peor comportamiento a nivel mundial». La Bolsa argentina, al igual que la de la mayoría de las de los emergentes, registró su máximo el año pasado. Posteriormente, explicó Chialva: «Con las subas de las tasas de interés, el foco se apuntó directamente a las monedas, en lugar de las acciones».

Dejá tu comentario