- ámbito
- Edición Impresa
La construcción aumentó el 4,7% en enero (INDEC)
Al analizar los niveles alcanzados en cada uno de los bloques en que está desagregado el sector, en enero se observó «un aumento generalizado» respecto de igual lapso de 2011. Así, se registraron aumentos del 16,4% en construcciones petroleras; del 5,6% en edificios destinados a viviendas; del 4,2% en otro tipo de edificación; del 3,6% en otras obras de infraestructura y del 1,9% en obras viales.
El indicador de la construcción permite determinar la evolución del sector tomando como referencia la demanda de insumos requeridos en la construcción, Así, el relevamiento da cuenta de que se registraron variaciones dispares con respecto a igual mes del año anterior, con aumentos del 13,2% en ladrillos huecos, del 4,9% en cemento y del 0,5% en pinturas para construcción. Por el contrario, se registraron bajas del 19,8% en pisos y revestimientos cerámicos; del 17,7% en asfalto y del 0,7% en hierro redondo para hormigón.
Otro dato relevante que se desprende del informe es que la superficie a construir que se deduce de los permisos de edificación para obras privadas registró en enero una suba del 2,3% respecto de diciembre, mientras marcó un fuerte incremento del 46,8% respecto de enero de 2011.
En el apartado de la encuesta cualitativa del sector, en el que se consultan las expectativas de 100 grandes empresas, se registraron «mayoritariamente opiniones que indican una perspectiva de estabilidad en el nivel de actividad, tanto entre quienes realizan principalmente obras públicas como entre los que hacen mayoritariamente obras privadas», siendo, sin embargo, algo más optimistas estos últimos.
A decir de los empresarios, entre quienes se dedican principalmente a realizar obras públicas, el 66,7% cree que el nivel de actividad se mantendrá sin cambios durante febrero, mientras entre quienes realizan principalmente obras privadas, el 78,9% de los que respondieron cree que el nivel de actividad se mantendrá sin cambios.
Para complementar el relevamiento, el índice también publica información sobre los puestos de trabajo en el sector de la construcción en relación de dependencia, sobre los que se efectúan aportes y contribuciones al sistema previsional.


Dejá tu comentario