La construcción, imparable: 16,6%

Edición Impresa

El sector de la construcción continúa mostrándose como uno de los sectores más dinámicos de la economía. En febrero, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) trepó un 16,6% interanual, acumulando en lo que va del año un alza del 17,9% en relación al primer bimestre del 2017, informó ayer el INDEC. Esta actividad alcanzó así doce meses consecutivos de incrementos a una tasa de dos dígitos, lo que le permitió cerrar el año pasado con un alza del 12,7%, tras una caída semejante (del 12,7%) en 2016.

Este sector comenzó a demostrar un fuerte dinamismo en el primer semestre del año pasado a través del impulso que le dio el gobierno a partir de la obra pública. Unos meses después, aproximadamente desde julio, se acopló la actividad privada, en parte por la expansión de los créditos hipotecarios, que se dispararon un 148% en términos reales en 2017, principalmente por el otorgamiento de créditos UVA, que ajustan por CER (índice que ajusta por inflación), según datos del Banco Central.

Por otra parte, en enero, los puestos de trabajo registrados en el sector de la construcción en crecieron un 0,8% en relación a diciembre, pero en la comparación interanual treparon un 10,8%, alcanzando los 450.117 trabajadores, aunque continúa por debajo de los niveles de noviembre (459.581). En diciembre, la cifra se había ubicado en 446.654, mientras que en enero del 2017 se habían registrado 406.354 puestos de trabajo registrados. A su vez, los permisos para edificación en febrero treparon un 14,4% interanual, aunque registraron una merma del 4,3% respecto al mes anterior. En el primer bimestre se registró una merma del 2,9% interanual.

Respecto a las perspectivas para el sector para el período marzo-mayo, el 34,4% de las empresas que realizan obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector aumentará, mientras que 62,5% estimó que no cambiará y 3,1% que disminuirá. "Los que estimaron una suba del nivel de actividad durante los próximos tres meses la atribuyeron fundamentalmente al crecimiento de la actividad económica (29,7%), a la disponibilidad de créditos para la compra de inmuebles (23,5%), a la disponibilidad de créditos para la construcción (18,1%) y a los nuevos planes de obras públicas (15,1%), entre otros factores", sostuvo el INDEC. Entre las que se dedican a la obra pública, el 49,2% opinó que la actividad aumentará, mientras que 42,9% estimó que no cambiará y 7,9% cree que disminuirá. "Quienes estimaron una suba, la atribuyeron principalmente a los nuevos planes de obras públicas (29,1%), al crecimiento de la actividad económica (26,3%) y al reinicio de obras públicas (17,7%), entre otras razones", agregó el organismo estadístico.

Dejá tu comentario