La construcción mejoró y se acercó a su máximo histórico

Edición Impresa

La industria de la construcción creció 5,4% mensual en abril y se acercó a su máximo registrado en diciembre de 2017, según informó ayer el INDEC. En marzo el índice registró una caída de 4,1% mensual.

En el primer cuatrimestre de este año la industria de la construcción acumula un crecimiento del 3,1% respecto de igual período de 2021. El ISAC de abril asciende al 76,7% respecto de igual período de 2020, año de la cuarentena, y crece un 5,3% respecto de igual período de 2019. En cuanto a los insumos para la construcción, la mayor suba la registra hierro y acero con el 27%. Posteriormente encabezan las subas placas de yeso (+16,3%), asfalto (+14,3%), y hormigón elaborado (+13,9%). Por su parte, los ladrillos huecos cayeron 5,1%.

El INDEC también reveló que mejoraron las expectativas de crecimiento para el próximo trimestre. El 40,4% de las empresas dedicadas a la construcción privada cree que la actividad aumentará en el trimestre mayo-julio de 2022, contra el 34,5% del trimestre anterior.

Por su parte, el 38,4% de las empresas dedicadas a la obra pública cree que la actividad aumentará en el trimestre mayo-julio de 2022, contra el 32,9% en el trimestre anterior.

Análisis

Según analizó la consultora LCG, el dato de abril de la construcción “es el más alto en los últimos 4 años, tan sólo un 3% por debajo del máximo histórico alcanzado a finales de 2017”.

En ese escenario, de cara a lo que pueda ocurrir en los próximos meses, desde la firma señalaron: “Para la construcción esperamos un crecimiento por debajo del 3% anual promedio, aunque con una marcada desaceleración anual hacia el final del año a medida que el ritmo global de la actividad vaya desacelerando. Asimismo, una inflación en los costos de la construcción con un dólar paralelo estable encarece los insumos del sector, aunque continúa siendo compensado por los niveles de brecha cambiaria superiores al 70%”. Por otra parte, de acuerdo con el informe mensual de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP), el mes de mayo fue récord de despachos de cemento, con 1.098.484 toneladas.

Dejá tu comentario