“La economía de EE.UU. todavía necesita ayuda”

Edición Impresa

Washington - En su primera comparecencia ante el Congreso de EE.UU. como presidenta de la Reserva Federal, ayer Janet Yellen tranquilizó a los mercados con su promesa de continuidad en la política monetaria pese a que la recuperación del mercado laboral aún no ha terminado. En sus primeros comentarios desde que asumió el mando de la Fed este mes, Yellen dijo que la Fed debe seguir atenta a la tasa "inusualmente alta" de desempleo a largo plazo y a la proporción "excepcionalmente elevada" de estadounidenses que sólo han podido hallar empleos a tiempo parcial.

A continuación sus definiciones más relevantes.

"El mercado laboral sigue siendo débil y la economía de EE.UU. todavía necesita la ayuda del estímulo del banco central".

"La recuperación del mercado laboral está lejos de ser completa".

"Probablemente se reducirá el ritmo de compra de bonos de manera comedida si continúa la mejora en el empleo y la inflación vuelve a su objetivo a largo plazo del 2%. Sólo un cambio notable en el panorama económico podría significar una pausa en los recortes".

"Hemos estado observando de cerca la reciente volatilidad en los mercados financieros globales. Consideramos que en este momento estos acontecimientos no suponen un riesgo sustancial para la perspectivas económicas de EE.UU.".

La fracción inusualmente grande de estadounidenses sin empleo que han estado desocupados por más de seis meses y el elevado número de trabajadores a media jornada que preferirían tener empleos a tiempo completo, remarcan la importancia de considerar más que la tasa de desempleo al evaluar la condición del mercado laboral estadounidense".

"El dólar desempeña un papel crítico en la economía global y es trabajo de la Reserva Federal asegurarse de que la inflación se mantenga bajo control, de manera que el dólar permanezca como una moneda sólida y segura y pueda continuar desempeñando ese papel".

"Participé en la formulación de la actual estrategia política y la respaldo con contundencia".

Agencias Reuters y Efe

Dejá tu comentario