La elección inversa: en los tres principales distritos de Santa Fe ganó el candidato de Losada

En la capital provincial, Rosario y Rafaela se impusieron los aspirantes que se referenciaron con la senadora, quien perdió su interna a gobernador con Maximiliano Pullaro. La sorpresiva derrota de Jatón y la difícil tarea que tiene Javkin por delante.

Pablo Javkin y Leo Viotti.

Pablo Javkin y Leo Viotti.

Las PASO en Santa Fe dejaron varias certezas y algunas dudas para lo que serán las elecciones a disputarse el próximo 10 de septiembre. Con la victoria del diputado nacional Maximiliano Pullaro sobre la senadora Carolina Losada, el precandidato presidencial Horacio Rodríguez Larreta logró anotarse otra victoria a su favor en la puja que mantiene con su contrincante nacional, Patricia Bullrich.

Se trató de un triunfo contundente que también tuvo su impacto directo en el socialismo, que formó parte de la alianza Unidos para Cambiar Santa Fe, y quedó muy relegado en la puja interna, y también para el peronismo, que consiguió números muy bajos para lo que será la pelea de las generales.

Sin embargo, el voto en las tres principales ciudades santafesinas no tuvo el mismo desarrollo de lo que fueron las elecciones provinciales. En los tres distritos, Pullaro también logró imponerse; pero lejos de los números que se reflejaron en la disputa por el sillón que hoy le pertenece a Omar Perotti.

En Rosario, la ciudad más poblada de la provincia con el tercer padrón más fuerte del país, el radical se impuso por poco más de 6 mil votos (un 2 por ciento), un número lejano a los 17 puntos que le sacó a Losada a nivel jurisdiccional. La explicación quedó a la vista ante lo que fue el triunfo del jefe comunal, Pablo Javkin.

El intendente llegó con la banca de Losada y se terminó llevando una victoria con gusto a poco. Sucede que el referente del Frente Progresista Cívico y Social dejó de lado sus propias aspiraciones para la gobernación y terminó ganando la interna por un margen menor al pensado frente a Miguel Ángel Tessadori, el referente de Pullaro en la ciudad.

En la contienda ante cinco rivales internos, Javkin acumuló el 42 por ciento de los votos, pero ahora tendrá la difícil tarea de sostener adentro el apoyo a los demás precandidatos que acumularon el 58 por ciento restante de la torta electoral de Unidos para Cambiar Santa Fe.

En la ciudad capital de la Provincia se dio el que fue, sin dudas, el gran golpe de la elección. Sucede que el jefe comunal, Emilio Jatón, representante del socialismo, cosechó un 36 por ciento de los votos en la interna, quedó segundo y se quedó afuera de los comicios de septiembre.

Vencedor

El vencedor fue Juan Pablo Poletti, el referente de Losada a nivel local, quien dio el gran batacazo y hasta se mostró sorprendido con su propia victoria, algo que en la previa no mostraban los relevamientos. “Son momentos difíciles de evaluar; las encuestas decían otra cosa. La gente vota y nosotros somos democráticamente correctos. Así que la gente votó, resolvió de esta manera; me parece muy bien”, sostuvo Jatón.

Adriana Molina, la aspirante de Pullaro, quedó en tercer lugar, con solo el 16 por ciento de los votos. Sin embargo, en la carrera provincial, el diputado nacional consiguió más de 11 puntos sobre Losada.

Para cerrar, donde también logró imponerse el candidato que llevaba el apoyo de la senadora fue en Rafaela. Allí Leo Viotti arrasó en la interna y se llevó el 90 por ciento de los votos contra Ceferino Mondino, el representante de Pullaro.

De esta manera, Viotti quedó perfilado para terminar con 32 años ininterrumpidos de justicialismo a nivel local. Su rival, el oficialista, Luis Castellano sumó 8 mil votos menos que la suma de Unidos para Cambiar Santa Fe.

En la elección provincial, el diputado ganó por solo 197 votos: 13.585 a 13.388.

Dejá tu comentario

Te puede interesar