23 de diciembre 2011 - 00:00

La esposa de Aznar será alcaldesa de Madrid

Ana Botella
Ana Botella
Madrid - La conformación del gabinete de Mariano Rajoy repercutirá en que la esposa de José María Aznar, Ana Botella, se convertirá en la primera alcaldesa de Madrid. Botella, conservadora y del catolicismo tradicional, reemplazará al saliente intendente Alberto Ruiz-Gallardón, quien pasará a desempeñarse como ministro de Justicia.

El centrista Ruiz-Gallardón, rival del ala derecha del Partido Popular, gobernaba Madrid desde 2003, y presentó su renuncia al frente del ayuntamiento, que quedó temporalmente a cargo del vicealcalde Manuel Cobo.

El ayuntamiento celebrará una sesión extraordinaria el próximo martes en el que será elegida alcaldesa Ana Botella, de 58 años, número dos de las listas municipales del Partido Popular (PP, derecha).

«Me parece que lo va a hacer muy bien», afirmó el vicealcalde sobre la esposa del que fue presidente del Gobierno español de 1996 a 2004.

Casada con Aznar desde 1977, con quien tiene tres hijos, Ana Botella es famosa por sus controvertidos comentarios.

«Los matrimonios de homosexuales nunca serán igual que los de heterosexuales, de la misma manera que dos manzanas dan lugar a otra manzana y una manzana más una pera nunca darán lugar a otra manzana», afirmó en 2004.

Abogada de formación y funcionaria en varios ministerios, Botella entró en política en 2003 de la mano de Ruiz-Gallardón, que la incluyó como segunda en su lista al gobierno municipal, donde se ocupó de los Servicios Sociales antes de convertirse en responsable de Medio Ambiente.

Es conocida su pertenencia a las filas de los Legionarios de Cristo, del ala más tradicionalistas del catolicismo.

Agencias AFP y DPA, y Ámbito Financiero

Dejá tu comentario