21 de noviembre 2016 - 00:00

La Fed espera que Trump respete su independencia

Berlín - El presidente de la Reserva Federal de Saint Louis, James Bullard, manifestó ayer que el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, mantendrá su palabra sobre la preservación de la independencia del organismo. El funcionario realizó la declaración durante una entrevista con el diario económico alemán Handelsblatt.

Bullard aseguró que "el equipo de transición del presidente electo ha dicho que quiere proteger la independencia de la Fed", ya que no ve la necesidad de aplicar grandes cambios para la condición del banco central estadounidense. "Si la inflación estuviera en torno al 15%, como lo estuvo en los años 1980, tal vez habría una razón para decir que algo no está bien y tiene que ser cambiado. Pero ese no es el caso ahora", comentó, según un extracto de la entrevista en Alemania.

Vale recordar que el funcionario afirmó la semana pasada que el debate en Estados Unidos ahora está pasando por el ritmo del alza de las tasas de la Fed en 2017 y cómo afectarán las políticas de Trump sobre los impuestos, infraestructura, gasto y regulación al crecimiento, productividad y la política del banco central.

Asimismo, se mostró a favor de una posible alza de tasas en diciembre, durante la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto. "Los mercados están poniendo una alta probabilidad a una decisión en diciembre por parte del FOMC, y estoy inclinado a apoyar esto", dijo Bullard en una conferencia en Fráncfort. "Creo que la pregunta ahora es más acerca de 2017", concluyó. Hoy en día, los analistas estiman que hay un 90% de probabilidad de que la Fed incremente los rendimientos en 25 puntos básicos el próximo 14 de diciembre.

Por otra parte, Bullard indicó que algunas de las medidas del nuevo Gobierno podrían tener un efecto significativo sobre la economía recién en 2018, aunque algunas posibles propuestas para reducir la inmigración y el comercio podrían tardar un década en tener un gran impacto.

Agencia Reuters

Dejá tu comentario