- ámbito
- Edición Impresa
La industria no levanta: cayó un 2,3% en agosto

La fabricación de automotores, uno de los principales componentes del entramado industrial argentino, toleró un desbarranco del 34,6% en el mes, mientras que en lo que va del año acusa un retroceso del 23,7%. También convalidó un declive del 7,5% con respecto a julio, una cifra que no sorprende, ya que la debilidad de las compras desde Brasil y una menor demanda doméstica llevaron a varias automotrices a recortar producción y suspender personal en los últimos meses.
También mostraron sesgos negativos la refinación de petróleo, a través de un 2,9%, la producción de artículos de caucho y plásticos, con un 1,8%, e industria metalúrgica, mediante una baja del 1,5%. Por el contrario, exhibieron indicadores positivos la industria metalmecánica (6,5%), alimentos (6,1%), sustancias y productos químicos (5,8%) industria textil (4,9%), productos de editoriales e imprenta (3%), materiales para la construcción (0,5%) y fabricación de papel y cartón (0,3%).
La retracción industrial continuará en agosto, ya que según la Encuesta Cualitativa Industrial, solamente el 3,2% de las empresas estimó que la producción aumentará en septiembre. El 89,2% de los empresarios consultados estimó que la producción no sufrirá cambios en septiembre y el 7,6% proyectó una baja en el nivel de actividad para ese mes.
La utilización de la capacidad instalada registró en agosto un promedio del 71%, manteniendo el nivel que viene mostrando desde mayo pasado, como producto del período de recesión que atraviesa el sector. La industria automotriz, como producto de las suspensiones y paradas de plantas, registró en agosto el promedio más bajo, con un 44,8%, es decir que está utilizando menos de la mitad de su capacidad productiva.


Dejá tu comentario