La inflación en la Canasta del Profesional Ejecutivo (CPE) fue de 6,8% en septiembre y acumula una suba de 39,9% en los últimos doce meses, de acuerdo la medición que realiza el Centro de Economía Aplicada de la Universidad del CEMA. Durante 2018 el incremento fue de 32% (44,8% anualizado).
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Producto de la devaluación el costo de la CPE en dólares continua cayendo: registró una baja de 16,6% contra agosto, y se ubicó en u$s3.861. En relación a septiembre de 2017, la canasta en dólares cayó 37,5%. En 2017 el costo en esa moneda fue, en promedio, de u$s6.181, mientras que en 2016 y 2015 el promedio fue u$s5.500 y u$s4.605 respectivamente.
De acuerdo al estudio de referencia, el capítulo que más subió en septiembre fue transporte y comunicaciones con un alza de 10,3%, donde se notó un fuerte impacto de la suba del dólar sobre el transporte aéreo y los 0 km, además de las subas en los combustibles y el transporte público en general. En indumentaria el incremento en los precios fue de 8,9% en promedio, mientras que en equipamiento y mantenimiento para el hogar, otro rubro donde el tipo de cambio tiene una fuerte incidencia, fue de 8%. El capítulo de esparcimiento escaló 7%, también empujado hacia arriba por el efecto del dólar sobre los equipos audiovisuales y otros electrónicos. Alimentos y bebidas se ubicaron levemente por debajo del promedio, con un alza de 6,4%. Los incrementos en vivienda y servicios básicos, y atención médica y gastos para la salud, fueron de 3,4% y 3,1% respectivamente. El informe destacó que esos rubros tienen un fuerte componente regulado por las tarifas en el primer caso y los seguros médicos en el segundo, que no registraron aumentos durante el mes de septiembre. Por último, el capítulo de educación ascendió 2%.
Dejá tu comentario