Cahuzac hasta ahora se había declarado inocente. Renunció a su cargo el 19 de marzo, después de que la fiscalía hubo anunciado el inicio de una investigación sobre el caso.
Cahuzac se declaró "devastado por el remordimiento", en un comunicado publicado en su página internet, y pidió perdón al presidente Hollande, que en su momento había saludado su renuncia que "defendiera su honor". "Fui atrapado en una espiral de mentira", escribió Cahuzac.
En su comunicado, el exfuncionario de 60 años explicó que poseía "desde hace unos 20 años" una cuenta bancaria en el extranjero, dotada de 600.000 euros. Esa suma procede esencialmente "de su actividad de cirujano y accesoriamente de su actividad de consultante", según su abogado, Jean Veil, que afirmó que la cuenta no había sido alimentada desde 2001. La cuenta abierta en Suiza "fue trasladada a Singapur en 2009", precisó el abogado, que evaluó el monto del blanqueo en unos 30.000 euros.
La existencia de su cuenta en el extranjero fue revelada en diciembre pasado por el portal Mediapart, que difundió una grabación de una conversación telefónica en la que una voz atribuida a Cahuzac evocaba la posesión de una cuenta en el banco suizo UBS. En esa grabación, que data, según Mediapart, de fines de 2000, el hombre declara: "Me jode tener una cuenta abierta ahí, el UBS no es necesariamente el más oculto de los bancos". Pasible de cinco años de prisión, el blanqueo es el delito consistente en depositar, disimular o convertir el producto de un delito.
El socialista Hollande prometió conducta "ejemplar" al ser elegido, hace diez meses. El mandatario criticó ayer la "grave falta moral" de su exfuncionario.
| Agencias AFP, EFE y Reuters, y Ámbito Financiero |


Dejá tu comentario