“La novela negra es el género de los pobres”

Edición Impresa

Barcelona-Gángsters, tipos duros, mujeres fatales y policías corruptos pueblan la última novela de Dennis Lehane, el escritor que se hizo popular tras la adaptación cinematográfica de su obra "Río Místico" y que espera repetir éxito con "Vivir de Noche", una historia que también llegará a la pantalla grande.

Ben Affleck ya está trabajando en el guión de "Vivir de Noche" (RBA), señaló Lehane en una entrevista en su Boston natal, y en la que el autor se mostraba "encantado" de que su libro haya caído en las manos del director de "Argo", porque se crió en la capital de Massachussets como él.

"La gente de Boston somos diferentes, tenemos una sensibilidad y un sentido del humor especial, y cuando nos encontramos dentro de una industria o una disciplina, nos llevamos bien", considera.

Enamorado de su ciudad, Lehane se ha especializado en retratar los bajos fondos de Boston y las bajas pasiones de sus habitantes, pero mientras "Río Místico" estaba ambientada en nuestros días, "Vivir de Noche" viaja a los años treinta del siglo XX, en plena Ley Seca.

"A la gente le fascinan los gángsters porque representan el capitalismo al desnudo. Los gángster roban, igual que los bancos y las grandes corporaciones, pero lo hacen sin esconderse, sin hipocresía", asegura Lehane.

En esta ocasión, el protagonista de "Vivir de Noche" se ve obligado a abandonar Boston expulsado por los gángsters locales, y se instala en Tampa, Florida.

"Ya estoy escribiendo la continuación de este libro y estoy haciendo todo lo posible para que Joe (el protagonista) vuelva a Boston", avanza el autor de "Cualquier otro día", que es la primera entrega de la trilogía de la que forma parte "Vivir de Noche". Esta trilogía pretende ser un amplio retrato de la Norteamérica de los años treinta, una época que fascina a Lehane porque estuvo marcada por la Ley Seca, "un fallo garrafal -dice- de consecuencias imprevisibles".

"La prohibición del alcohol provocó el auge de la mafia, aceleró el movimiento de liberación femenina y nos dio el jazz", añade el autor, que considera "terriblemente hermosa, sexy y romántica" la estética de los años 30.

Además, es una época estrechamente conectada con nuestros días, explica Lehane, porque "es una época de crisis, como la actual, en la que se ensancha la brecha entre ricos y pobres". En su opinión, tanto entonces como ahora "los pobres comprueban que la justicia no existe, no saben a quien recurrir y acaban peleando entre ellos o sumándose a las filas de las religiones fundamentalistas o los grupos de odio".

"La guerra contra las drogas" es otro tema en común entre los inicios del siglo XX y el comienzo del XXI. "En aquella época, la lucha contra el alcohol alimentó a las mafias y ahora la lucha contra la cocaína hace lo mismo", asegura.

"La novela negra es el género de los pobres, por eso ahora está en auge", sentencia Lehane, autor de la serie de novelas protagonizados por los detectives Patrick Kenzie y Angela Gennaro, una de las cuales dio pie a la película Gone Baby Gone, de Ben Affleck.

Agencia EFE

Dejá tu comentario