27 de febrero 2009 - 00:00

La nueva batalla: el cable vs. internet

Los mayores operadores de televisión por cable de los Estados Unidos están buscando dar una respuesta comercialmente viable a la floreciente modalidad de acceder a los programas de televisión a través de internet y de manera gratuita. La primera iniciativa sería la creación de un sitio web propio, cuyo acceso sería exclusivo para suscriptores. Entre las compañías que participan en el emprendimiento se encuentran Comcast, Time Warner Cable, Cox Communications, Cablevision Systems, NBC Universal, News Corp y Viacom, lo que les aseguraría los contenidos de productoras y señales televisivas como HBO, MTV, Discovery, Animal Planet, CNN, TNT y otras.
Jeff Gaspin, responsable del Universal Television Group, afirmó que «todos obtenemos beneficios de los operadores de cable, por lo que es importante que protejamos ese modelo de negocios.» Cada vez más espectadores están optando por mirar sus series favoritas en internet, ya que eso les permite obtener lo que desean en el momento en que lo desean. Alrededor del 34% de los adultos de los Estados Unidos consumen televisión por ese medio todas las semanas, lo que demuestra un crecimiento del 25% en la modalidad respecto de las cifras difundidas dos años atrás. Aunque la gente no lo está abandonando masivamente, el cable mira con preocupación el incremento de los usuarios en ese canal alternativo y pretende ofrecer una respuesta, con la esperanza de sobrevivir a Internet como lo han hecho otras industrias como la de la música o los diarios.
Hulu, un sitio nacido de un acuerdo entre NBC y Fox, que ofrece series y películas gratuitas, ha comenzado a sentir la presión de sus pares y decidió suspender el acceso a su catálogo a través de Boxee, un utilitario que permite ver los contenidos de internet en el televisor. De acuerdo con varios de los ejecutivos del cable, la intención no es «matar» el canal del video gratuito en Internet sino mantener su propio modelo que, según afirman, es el que garantiza que se sigan produciendo nuevas series y películas para la audiencia.

Dejá tu comentario