La presión impositiva de la soja asciende al 66% y le resta competitividad
El economista jefe de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Ernesto Ambrosetti, señaló ayer que "la presión impositiva" que tiene la soja vuelve a este cultivo menos competitivo frente al maíz, el trigo y el girasol, y aseguró que actualmente por cada $100 que el producto gana, $66 se los lleva el Estado".
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
"Uno de los desafíos más importantes es bajar la presión impositiva, porque en la soja alcanza al 66%, es decir, que por cada $100 que gana el producto, el Estado se lleva $66", indicó Ambrosetti, durante el evento.
Allí precisó que la presión impositiva del "maíz es del 40,4%; del girasol del 52,9% y del trigo, del 42,5%".
En consecuencia, subrayó que "la soja está debilitada, por precios internacionales bajos con difíciles perspectivas de recuperación, pérdida de competitividad relativa con los otros cultivos, y presión impositiva".
En el mismo encuentro, la representante del Mercado a Término de Buenos Aires (Matba), Mariana Pellegrini, destacó que "los mercados de futuros y opciones proveen las herramientas para que los vendedores y los compradores puedan reducir o minimizar los impactos negativos que producen las variaciones de precio de los granos".
Por su lado, el gerente de Molinos Agro, Jorge Domínguez, señaló que "el mundo necesita 330 millones de toneladas de soja, de los cuales 289 millones se utilizarán para molienda".
Explicó que "mitad de ese crecimiento viene de la demanda de China", y remarcó que "Argentina producirá 57 millones de toneladas de soja" para aportar a la necesidad mundial. Domínguez remarcó que "el precio de la soja para la próxima cosecha estará entre u$s353 y u$s379 la tonelada a nivel internacional", en tanto que añadió que "en el mercado interno, ese valor oscilará entre u$s232 y u$s250".
Dejá tu comentario