La recaudación volvió a crecer fuerte: un 40%

Edición Impresa

La recaudación de junio alcanzó $ 37.295,3 millones, un 39,4% más que en igual mes de 2009. De esta manera continúa el fuerte ingreso de fondos al Tesoro, si bien el récord histórico se registró en mayo, cuando se llegó a los $ 39.344,7 millones. El alza estuvo impulsada principalmente por el Impuesto a las Ganancias, el IVA, Seguridad Social, las retenciones y como siempre la inflación.

La recaudación superó incluso los pronósticos de los funcionarios de la AFIP, que esperaban un 21,3% menos, con una meta fijada en $ 30.759 millones. La suba de ingresos en concepto de IVA neto de devoluciones, de un 37.1% interanual, refleja una mejora en el nivel de actividad económica y también el alza de precios, que este año -de acuerdo con los estudios privados- se ubicaría entre el 25% y el 30%. Al mismo tiempo el IVA DGI por operaciones dentro del país aumentó un 22,8%.

Ganancias


El Impuesto a las Ganancias recaudó $ 9.170 millones, con un pronunciado crecimiento interanual del 46,%. No obstante, durante la conferencia de prensa de ayer el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, salió al cruce de las consultas, respecto de un posible aumento del mínimo no imponible. «Nosotros recaudamos. Pronosticar un cambio es arriesgado. Sólo aplicamos la política fiscal. Vemos los resultados, pero no para dónde va esta política. No nos corresponde tomar la decisión». Acompañando a Echegaray estuvo el secretario de hacienda, Juan Carlos Pezoa.

Otro tributo que traccionó la recaudación, fueron las retenciones que alcanzaron los $ 4.225,3 millones, con una variación interanual del 35,2%. Como es de esperar, el informe de la AFIP destaca el «incremento en semillas, frutos oleaginosos (soja) y cereales». Los impuestos por «derechos de importación y otros» también crecieron significativamente. En junio el Tesoro recibió $ 946,1 millones por este tributo, con un crecimiento respecto del mismo mes de 2009 del 50,9%.

El tan discutido impuesto al cheque continuó con esta bonanza tributaria, con una recaudación de $ 2.189,3 millones y un aumento interanual del 28,2%. En tanto, ingresaron $ 7.751 millones por conceptos de «seguridad social», registrando una suba interanual del 34,1%. De acuerdo con el organismo se debió, en parte, «al aumento de la remuneración». Esto sucede en momentos en que persisten las eternas negociaciones salariales, que buscan alcanzar a la inflación y en muchos casos superarla. Ante la incertidumbre, hoy se negocia con el IPC esperado y no con el que se registró en el año.

El ingreso proveniente por el tributo a combustibles líquidos y GNC, acompañó el crecimiento general. En junio se recaudaron $ 501,2 millones, marcando un aumento del 45,2% respecto de junio de 2009. En el ítem «Combustibles-Otros» se registraron $ 288 millones con una suba interanual del 39,4%.

De la misma forma que lo hizo el mes pasado, Echegaray destacó el aumento de las fiscalizaciones, aclarando que entre enero y mayo de 2010 se realizaron 361.742, logrando un aumento del 226,4% respecto del mismo período de 2009. «En el último tiempo se vio el uso de personas apócrifas y firmas ficticias para exigir devoluciones que no correspondían. Además, están creciendo las exportaciones y la fiscalización se acrecienta en los destinos con políticas impositivas laxas», concluyó el titular de la AFIP.

Dejá tu comentario