La UCR, más confundida ante el proyecto 16

Edición Impresa

La confusión interna que tiene el radicalismo en torno a la habilitación del voto para los menores de 16 años ya parece no tener límites y claramente termina jugando a favor de las expectativas del Gobierno. Mientras el Comité Nacional anunció una convocatoria para discutir la cuestión con sus dos bloques parlamentarios más la mesa de conducción, otros dirigentes comenzaron a hacer camino solos, algunos desafiando al Comité Nacional y acercándose demasiado al calor de la Casa Rosada.

Uno de ellos es el bonaerense Leopoldo Moreau que ayer, utilizando membrete oficial del partido, como para que queden dudas, anunció: «El desafío está planteado. Es lo que sucede en política cuando las circunstancias o la decisión de otro impone un tema que se suma en la agenda pública. La peor reacción es la negación».

El razonamiento de Moreau se parece al de muchos radicales bonaerenses y en alguna medida milita más para las intenciones del kirchnerismo que el propio oficialismo.

«Por lo tanto, hay que ponerse a reflexionar y debatir sin más el proyecto que habilitaría el voto (optativo) a quienes tienen 16 años», dijo ayer Moreau.

«Por experiencia personal, por convicción, por pertenecer al radicalismo y porque a pocos días de conmemorarse la «Noche de los lápices» no puedo dejar de pensar en la lucha de los jóvenes por defender sus derechos, me pronuncio -sin pretender monopolizar el acierto- por la participación», termina el comunicado para que no queden dudas de la intención.

Frente a esa posición, el vicepresidente de la Cámara baja y de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Mario Negri, aclaró -ante el pedido por parte de algunos legisladores para convocar a una consulta popular para definir el voto a los 16 años- que «está vedado por la ley».

La ley, según Negri, establece que hay dos situaciones en las cuales no se puede someter a un plebiscito: «Una de ellas es cuando sea motivo de una ley cuyo dictado o iniciativa corresponda a alguna de las dos Cámaras legislativas», dijo.

El otro caso fija que no puede instrumentarse en «aquellos temas en que se requiera una mayoría calificada según la Constitución, y la reforma del Código Electoral prevé esta condición», explicó Negri.

Dejá tu comentario