9 de marzo 2018 - 23:17

La UEFA le abrió un expediente al PSG y podría recibir una dura sanción

• ES POR DIVERSOS INCIDENTES PROTAGONIZADOS POR HINCHAS DURANTE LA SERIE DE OCTAVOS DE LA CHAMPIONS ANTE REAL MADRID
El club parisino es reincidente: había sido multado con 40.000 euros en la fase de grupos. Además, sigue en la mira por posible violación a las reglas del fair play financiero.

Bengalas caras. La humareda que levantó el uso de pirotecnia no sólo provocó que el partido ante Real Madrid se retrasara sino también su detención en dos ocasiones. Lo peor: cada una le costaría 750 euros de multa.
Bengalas caras. La humareda que levantó el uso de pirotecnia no sólo provocó que el partido ante Real Madrid se retrasara sino también su detención en dos ocasiones. Lo peor: cada una le costaría 750 euros de multa.
Luego de perder por 2-1 (5-2 en el global) frente a Real Madrid en el Parque de los Príncipes, resultado que eliminó a París Saint-Germain de la Champions League, su principal objetivo en esta temporada, el club francés recibió ayer otra mala noticia. Cansada de la connivencia entre sus dirigentes y los ultras, la UEFA le abrió un expediente disciplinario y le aplicará una sanción el 22 de marzo por los incidentes registrados durante el partido del martes, en un episodio reincidente, ya que sucesos parecidos se produjeron en el encuentro de la fase de grupos frente a Bayern de Múnich, por lo que debió pagar 40.000 euros de multa.

En esta oportunidad, las infracciones que la UEFA imputa al PSG son el encendido de bengalas en la cabecera norte del estadio, la utilización de un puntero láser para molestar a futbolistas rivales, el bloqueo de escaleras del Parque de los Príncipes y una organización general insuficiente. Durante el partido, el árbitro alemán Felix Brych debió detener el juego dos veces en el segundo tiempo porque el humo que emanaban las bengalas disminuía considerablemente la visibilidad en el campo de juego. El arranque del encuentro también se había demorado por el mismo motivo.

Desde los altoparlantes del estadio se solicitó en varias las ocasiones que no se utilizaran bengalas, pero los simpatizantes franceses hicieron caso omiso. Según publicó el diario L'Equipe, los hinchas encendieron alrededor de 150 bengalas, otras fueron incautadas a siete simpatizantes, a los que se les prohibió el ingreso. Más allá de lo ocurrido en la cancha, Real Madrid también presentó una queja debido a que el lunes a la noche un grupo de hinchas estuvo en la puerta del hotel donde se alojaba la delegación española, cantó e hizo estallar petardos hasta la madrugada con el objetivo de arruinarle el descanso a los jugadores en la antesala.

El Reglamento Disciplinario de la UEFA fija multas de 500 euros por cada bengala encendida cuando se comete una primera infracción y 750 euros en caso de reincidencia. Además, castiga con 8.000 euros el uso de puntero láser (12.000 en caso de reincidencia) y 5.000 euros por deficiencias en el control de espectadores (8.000 por reincidencia). La normativa establece que al margen de estas penas económicas, la Comisión de Control, Ética y Disciplina del ente rector del fútbol europeo puede tomar decisiones caso por caso, en función de sus particularidades, para tener en cuenta agravantes y atenuantes en los supuestos sobre infracciones que no figuran detalladas.

Como si esto fuera poco, la UEFA también tiene en la mira al PSG, dirigido por el qatarí Nasser al Khelaifi, por una posible violación a las reglas de fair play financiero durante el mercado de pases de mediados de 2017. En ese lapso, contrató a Neymar y a Kylian Mbappé. Por el brasileño desembolsó los 222 millones de euros que establecía la cláusula de rescisión del contrato con Barcelona, mientras que por el francés, de 18 años, le pagó 180 millones de euros a Mónaco. Es decir, sólo en traspasos invirtió más de 400 millones de euros, sin contar salarios y otras variables. En el caso de Mbappé, los recibió en calidad de préstamo. Como contrapartida, obligó a Mónaco a abonarle 150 millones de euros más otros 30 millones de variables, aplazados al año que viene, cuando se formalizará el traspaso. Con este artilugio jurídico el PSG evitó que, tras comprar a Neymar por 220 millones, en sus cuentas los gastos superen a los ingresos por encima del límite permitido por la FIFA.

Cabe destacar que la UEFA creó en 2011 el fair play financiero para mejorar la salud económica de los clubes europeos. Según la última modificación de la UEFA para la aplicación del juego limpio financiero publicada en junio de 2015, los clubes sólo podrán gastar hasta cinco millones más de lo que ingresen por un periodo de evaluación de tres años. Es decir, el PSG debe hacer cuentas (que arrancarán en 402 millones de euros, más los salarios de toda su plantilla, de su entrenador, las primas, los contratos y otro tipo de gastos) y garantizar que sus ingresos en los últimos tres períodos no los superen por más de cinco millones. También prohíbe obtener ingresos (patrocinio, derechos audiovisuales) que estén por encima del mercado y rompan las normas de competencia.

En este sentido, dependiendo de cuánto se incumpla el Fair Play, el club parisino podría exponerse a una advertencia, a una amonestación, a una multa, a una quita de puntos, a una retención de los ingresos obtenidos en competencias organizadas por UEFA, a la prohibición de registrar a nuevos jugadores en competiciones UEFA, a la restricción del número de jugadores que la entidad puede registrar para participar en competiciones UEFA, incluyendo un límite en el gasto global de los salarios de los jugadores registrados en la lista A, a la descalificación de los torneos en curso y/o de futuras competencias y, por últiomo, a la retirada del título o premio.

Desde que entró en vigencia, fueron siete los clubes sancionados. Los casos más recordados son Málaga, de España, en 2012, que quedó fuera de Europa y Bursaspor, de Turquía, que fue excluido en la campaña 2015-2016 por incumplir el reglamento. Los otros: Galatasaray, de Turquía; Hajduk Split y Osijek de Croacia; Rapid de Bucarest y Dinamo Bucarest, de Rumania, y Partizan, de Serbia.

Dejá tu comentario