“Labor Day” fecha insólita

Edición Impresa

Dia del Trabajo (Labor Day) es un día festivo federal que se celebra en Estados Unidos el primer lunes de septiembre. Tiene su origen en un desfile celebrado el 5 de septiembre de 1882, que cayo un lunes, en Nueva York organizado por la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo (Knights of Labor), Inspirados en un evento anual igual realizado en Toronto (Canada). En 1884 organizaron otro desfile y los Knights of Labor decidieron hacerlo anualmente.

Otras organizaciones, mayoritariamente las afiliadas a la Primera Internacional preferían el 1° de mayo, fecha en que se recuerda el inicio en 1886, de una huelga reivindicativa de la jornada laboral de ocho horas y que había llevado a la revuelta de Haymarket de Chicago, tres días después, el 4 de mayo.

El entonces presidente, Grover Cleveland que el feriado del 1° de mayo sería una oportunidad para desórdenes. Por lo tanto, temiendo que se reforzara el movimiento socialista, rápidamente en 1887 dio su apoyo a la posición de los Knights of Labor y su fecha para el día del Trabajo. Desde entonces a diferencia de la mayoría de los países, Estados Unidos celebra el día del trabajo en una fecha distinta.

Los mercados globales de acciones, sin Wall Street, operaron dispares afectados por las disputas en materia comercial entre las potencias mundiales y las pérdidas en las monedas de los mercados emergentes. Londres subio el 0,97%, Paris 0,13% y Milan 0,11% mientras que Francfort perdio el 0,14% y Madrid 0,24%

Sin acuerdo por ahora - El presidente Trump, manifesto el sábado "que no hay necesidad de mantener a Canadá en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y recomendo al Congreso que no se meta en las negociaciones comerciales o que terminará por completo con el pacto comercial trilateral. Si no hacemos un trato justo para Estados Unidos después de décadas de abuso, Canadá estará fuera", dijo en Twitter.

Trump notificó el viernes al Congreso de su intención de firmar un acuerdo bilateral con México, luego de que las polémicas conversaciones con Canadá terminaron, en el ultimo dia otorgado por el presidente Trump, sin un acuerdo para renovar el TLCAN. Siguen el miercoles las conversaciones y se supone que no habra otra oportunidad si no hay acuerdo.

Dejá tu comentario