2 de marzo 2017 - 00:17

Larreta elogioso con el Gobierno abundó sobre obras en las villas

• EN APERTURA DE SESIONES DE LEGISLATURA PORTEÑA
El jefe de Gobierno repasó emprendimientos y medidas para integrar barrios carenciados en la Ciudad de Buenos Aires. También pidió a docentes que no dejen sin clases a escolares.

Apertura. El vicejefe porteño Diego Santilli, Horacio Rodriguez Larreta y la legisladora Carmen Polledo, ayer en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
Apertura. El vicejefe porteño Diego Santilli, Horacio Rodriguez Larreta y la legisladora Carmen Polledo, ayer en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
Con un extenso discurso, de más de 15 páginas, con el que repasó las obras en marcha y lo que se propone para el año electoral, Horacio Rodríguez Larreta dio inicio ayer al ciclo de sesiones de la Legislatura porteña. Un puñado de funcionarios nacionales acudieron a la apertura que fue previa al acto en el Congreso en el que Mauricio Macri habló ante la Asamblea Legislativa. Hubo un fuerte operativo de seguridad desplegado en los alrededores de la Legislatura que no frenó que el conflicto docente también se colara en el recinto donde acompañaban a Larreta, el vicejefe Diego Santilli y la titular de la Legislatura, Carmen Polledo.

El jefe porteño insistió en su proyecto de "integrar" las villas de emergencia a la Ciudad de Buenos Aires, con pretenciosas obras como la ya aprobada de desvío de la Autopista Illia o la instalación del Ministerio de Educación en la Villa 31. Le dedicó, además varios párrafos de agradecimiento al Gobierno nacional, al cual elogió al mismo tiempo, no sólo por la posibilidad de desplegar esa propuesta, en parte en terrenos federales, sino también -aunque no lo mencionó específicamente- por un crédito del Banco Mundial que llegó para varias ciudades. En particular además destacó el pase de la Policía Federal a la Ciudad, una transferencia que incluyó el presupuesto para su funcionamiento. Dijo entonces que este año se espera el traspaso de la Justicia penal.

Así como desbordó en agradecimientos al Gobierno, Larreta acarició a los legisladores diciendo que quería "destacar que este último año además de ser la Casa del diálogo, esta Legislatura ha sido la Casa de la acción" y enumeró que "en este primer año de trabajo conjunto, de esta casa salieron las leyes de integración del Barrio 31 de Retiro y del Barrio 20 de Lugano, Villa Olímpica, la primera lectura de Rodrigo Bueno y Fraga (otros dos asentamientos), que nos permiten avanzar en nuestro sueño de que la Ciudad sea una sola, con los mismos derechos y responsabilidades para todos". Entonces destacó la sanción de la ley que creó "el Sistema Integral de Seguridad, que creó la nueva Policía de la Ciudad de Buenos Aires".

"Muchas leyes fueron propuestas por el Ejecutivo, muchas por los bloques de la oposición y también hubo leyes que se votaron acá, pero que salieron de propuestas de los vecinos, como la que nos permite viajar con nuestras mascotas en el subte", señaló el jefe porteño.

Para Larreta "gracias al Gobierno nacional, pudimos empezar con la integración de las villas a la Ciudad, ya que muchas de ellas están ubicadas en terrenos nacionales, y además nos permitieron acceder a créditos a largo plazo de organismos internacionales". Dijo también que "gracias al Gobierno nacional, dimos un paso histórico para mejorar nuestra seguridad con la creación de la Policía de la Ciudad" y remarcó "un Gobierno nacional que recibió una situación muy complicada" y que "está planteando una relación madura con cada uno de los gobernadores".

Del PRO, el jefe de la bancada, Francisco Quintana, consideró que el mandatario porteño "hizo especial hincapié en el trabajo de reurbanización que se viene realizando en diferentes puntos de la Ciudad, y los desafíos que aún tenemos por delante en este sentido. Creo que ese va a ser el gran sello de la gestión de Horacio".

De la oposición, el kirchnerista Carlos Tomada, opinó que "este año, R. Larreta apuesta a las grandes obras públicas. Ojalá que cumplan y que lo hagan escuchando a los porteños. Pero nuestro escepticismo tiene fundamentos. Macri, como jefe de Gobierno, desconoció todas las leyes de urbanización de villas sancionadas".

Dejá tu comentario