Larreta logró ley de remate de manzana para hacer torres

Edición Impresa

• EN COLEGIALES Y VA POR CINCO PREDIOS MÁS CON NORMA APROBADA EN PRIMERA INSTANCIA
El oficialismo prácticamente en soledad sancionó la norma para obra ferroviaria y venta de más de 16 mil m² que rezonificó.

Convertir en ley las excepciones al Código de Planeamiento Urbano fue casi una ilusión para el viejo Concejo Deliberante porteño. Sin embargo, desde que cobró estatus de Legislatura, esas modificaciones atraviesan un trámite de doble lectura de la norma y una audiencia pública en el medio. Como sea, ayer Horacio Rodríguez Larreta avanzó con el proyecto de enajenación de tierras estatales que en su gestión porteña comenzó Mauricio Macri. El jefe de Gobierno, con votos del PRO y sus aliados, consiguió la sanción definitiva para el emprendimiento que abarca cinco manzanas en el barrio de Colegiales . También logró la primera lectura de una norma que considera cinco terrenos más donde se podrán construir 170 mil m² de edificios en un área de más de 56 mil m².

La oposición rechazó las iniciativas, pero el PRO que ahora integra el interbloque Vamos Juntos (Cambiemos light) y suma los votos de la Coalición Cívica y de la bancada de Graciela Ocaña contó 33 legisladores a favor de los 60 del recinto, mientras que 24 diputados de los 57 presentes se manifestaron en contra de la ley.

La normativa aprobada ayer rezonifica terrenos de la Estación Colegiales del Ferrocarril Mitre, en un área de 4,72 hectáreas entre la avenida Federico Lacroze y las calles Virrey Avilés, Vidal, Moldes y el deslinde con terrenos ferroviarios. Es parte de las 9 hectáreas que ocupa la Estación con sus playas de carga y de maniobras. La mitad será remodelada por el Gobierno nacional como parte del Plan Estratégico del Sistema Ferroviario Metropolitano. Colegiales, en una primera etapa, será una de las estaciones de enlace de las líneas Mitre y Roca.

De la otra mitad que no se utilizará para el plan ferroviario (4,72 hectáreas), 65% será cedido por la Nación a la Ciudad (unas 3 hectáreas o manzanas) para que se destine a espacio público y el 35% restante (16.500 m²) será rematado por la Agencia de Administración de Bienes del Estado nacional para proyectos de urbanización. Podrán construirse allí edificios de no más de 25 o 29 metros de alto y totalizarán hasta 80 mil m² de edificación. Ya está, para ese fin, firmado el convenio entre Macri y Larreta y dentro de la ley sancionada ayer se aprobó. Por otra parte, una adenda en el convenio determinó que del monto obtenido por la venta de terrenos, hasta u$s10 millones, será dedicado a obras en la Comuna 13, a la que pertenece el barrio de Colegiales, y todos los fondos restantes el Gobierno nacional los utilizará para las obras de infraestructura ferroviaria como los viaductos de los ferrocarriles Mitre y San Martín que se realicen en la Ciudad.

Además, la Legislatura aprobó en primera instancia (resta la audiencia pública y la sanción definitiva) una ley para la urbanización de cinco terrenos ferroviarios que también pertenecen al Estado nacional y que suman casi 6 manzanas. Con la misma mecánica que las manzanas de Colegiales, en estos lotes el 35% se destinará a la construcción de edificios.

El presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano, Agustín Forchieri (PRO), explicó que con las obras ferroviarias dentro de la Ciudad se eliminarán 19 pasos a nivel y se abrirán 11 nuevas calles.

La iniciativa tuvo 34 votos a favor del PRO y aliados. Incluye terrenos del barrio de Mataderos (avenida General Paz y las calles Emilio Castro, Ercilla y Saladillo); de Saavedra ( Holmberg, Pico y las vías del Mitre); Palermo (Ortiz de Ocampo y las vías del San Martín); Villa Urquiza (Roosevelt, Triunvirato, Bucarelli y las vías del Mitre) y en Retiro (Del Libertador y Ramos Mejía, Padre Mujica y el deslinde con la terminal de trenes).

Son más de 27mil m², con 17 mil urbanizables.

Dejá tu comentario