- ámbito
- Edición Impresa
Las comisiones debatirán INDEC y Magistratura
Ricardo Gil Lavedra
Según aseguró el diputado Ricardo Gil Lavedra (UCR), las fuerzas antikirchneristas «armarán una agenda en común» para arrancar la actividad antes del 1 de marzo.
Gil Lavedra señaló que el inicio de las sesiones ordinarias «no puede adelantarse», pero resaltó que «nada impide que las comisiones puedan comenzar a trabajar en el mes de febrero».
A su entender, las comisiones «pueden autoconvocarse en el mes de febrero e incluso nombrar sus autoridades».
De concretarse la avanzada opositora en la Cámara de Diputados, las comisiones que deberían autoconvocarse para tratar las contrarreformas al INDEC y al Consejo de la Magistratura serían Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto y Hacienda. La primera de ellas está presidida por la peronista disidente Graciela Camaño, pero Presupuesto y Hacienda está comandada por el ultrakirchnerista Gustavo Marconato.
En un comunicado, el legislador de la Capital Federal dijo que «hay muchos temas para revisar», pero afirmó que la oposición se centrará primero en «el cambio de integración del Consejo de la Magistratura y en devolverle la credibilidad y la autonomía al INDEC».
«Sin duda, sin un sistema de estadísticas creíbles, no puede haber políticas públicas de ninguna naturaleza. Esto aparece como una prioridad absoluta», enfatizó el diputado radical.
Gil Lavedra aseguró también que los decretos que analizó la Comisión Bicameral de seguimiento de los DNU la última semana de 2009 deben ser «analizados por el Congreso antes de las ordinarias, para decidir si son o no legales».


Dejá tu comentario