3 de enero 2011 - 00:29

Las internas calientes del justicialismo y el socialismo en Santa Fe

Miguel Lifschitz, Agustín Rossi, Antonio Bonfatti
Miguel Lifschitz, Agustín Rossi, Antonio Bonfatti
El socialismo con Hermes Binner, Antonio Bonfatti y Miguel Lifschitz -que dice que apoya a Binner y a Bonfatti, y les suma algún radical converso- va a ser imposible de vencer, más cuando Lifschitz ha hecho ver que puede repetir como lord mayor de Rosario, siempre con alianzas de Binner-Bonfatti. Esto es «pour la galerie» porque hace 8 años él fue elegido intendente por la «no pelea» Giustiniani-Binner-. Lifschitz, como buen político, se conserva como alternativa para gobernador de Santa Fe, siempre que las encuestas respalden ese proyecto.

Miguel Zamarini, actual presidente del Consejo Municipal de Rosario, goza de muy buena imagen en la ciudad y habrá que ver cómo mide para intendente. Los demás no existen en el socialismo, como por ejemplo el caso de Raúl Lamberto, que no mide ni medio punto. Una reciente encuesta de la empresa Manager sobre las principales ciudades le da a Lifschitz muy por arriba de sus adversarios. Habrá que esperar este enero caliente, ya que en febrero se deben presentar listas de candidatos. Lo incomprensible es que más de un peronista sigue «caliente» (caso Agustín Rossi) porque no le votaron el Presupuesto a la presidente de la Nación, pero sí han logrado los socialistas seducir a algún peronista para votar la boleta sábana con la cual desaparecen los partidos. ¿No era que los socialistas no querían la ley de lemas? Esto que regirá en Santa Fe es cuasi una ley de lemas.

Hablemos del PJ: como decía Perón, «la pelea entre gatos» hace que se reproduzca más ese partido. Rossi avanza; en los lugares donde fue agredido, sus candidatos a intendente ganaron. No es casualidad su crecimiento de un 17% en la provincia. Fiel a sus convicciones kirchneristas, insiste en que haya unidad y apoyo a Cristina de Kirchner.

El presidente del PJ santafesino, Ricardo Spinozzi (actual senador), que avaló la ley sábana y es reutemista, cree que detrás de Carlos Reutemann y de su esposa va a lograr un caudal de votos para llegar a la gobernación. En cuanto a que Jorge Obeid mide un 18% en lo que a encuestas se refiere, dice que si el «Lole» no es candidato a presidente, él no juega. «Pondría un muletto», dice (prefiere cuidar los nietos).

Cómicos

En cuanto al PRO, y estamos hablando de Mauricio Macri, para cómicos ya lo tenemos a Nito Artaza en el Senado. De ser cierto que Miguel Del Sel será candidato, ¿será el Congreso el festival de los cómicos, como lo fue con el Fórmula 1?

Creo que el pueblo no está preparado para esta ofrenda. Ser famoso no quiere decir saber gestionar. La gestión se aprende por medio de formación empresarial, dedicación y tiempo. ¿Estaremos frente a un nuevo fenómeno? Yo creo que no. El pueblo sabe elegir.

En Santa Fe existen depredadores entre el justicialismo, que dicen que quieren ir por afuera. Eso lo hará perder al justicialismo, como es el caso de Oscar «Cachi» Martínez o de Norberto Nicotra con el Peronismo Federal, de Omar Perotti, o de Juan Carlos Mercier, que fue hombre de la dictadura. Todo éstos formarán un cóctel imposible de conjugar que sólo provocará pérdidas. Quizá me olvide de algunos otros que pretenden ser parte de esta lista sábana.

Dejá tu comentario