Latinoamérica y Caribe, beneficiados por los feriados en la Argentina

Edición Impresa

El nuevo calendario de feriados convirtió a 2011 en un año óptimo para tomar un descanso y armar las valijas. Durante las primeras minivacaciones, los principales destinos turísticos de la Argentina registraron picos del 100% de ocupación. El movimiento interno fue intenso e incesante. Pero este fin de semana largo marcará otra tendencia: el miniturismo en el exterior. Por primera vez, las agencias ofrecen promociones agresivas de escapadas cortas fuera del país, y en plena vorágine laboral. La oferta incluye planes financiados en amplias cuotas sin interés.

Es una obviedad que el nuevo almanaque ha dado un gran impulso al turismo interno y al receptivo. Pero el boom de las minivacaciones en la Argentina no tardó en hacer eco en las oficinas de las agencias que operan destinos internacionales en Latinoamérica, Caribe y Estados Unidos. Hoy, el producto de moda son los viajes más cortos, accesibles y adaptados a las necesidades de los argentinos. Las ofertas vigentes abarcan, en general, entre cuatro y siete días y apuntan a recorridos clásicos.

«Es fabuloso el fenómeno que se está dando con el miniturismo, para la gente y para nosotros, los operadores», dice Claudia Lamarque, gerente general de Agaxtur International. «Esta acción nos da la posibilidad de nivelar las ventas a lo largo del año. La tendencia actual de viajes cortos y recurrentes junto con la disponibilidad de oportunidades brindadas por estos feriados, incentiva al público a viajar más. Esto beneficia tanto al turismo interno como externo. En nuestro caso en particular, hemos incrementado las ventas de viajes a Río de Janeiro y Buzios, por cuestiones de distancia, pero también el público aprovecha la semana completa de ese feriado para hacer destinos más largos, por ejemplo Salvador, Punta Cana, Orlando, Miami entre otros», agrega Lamarque.

Vuelos chárter

Según Alberto Sánchez Lavalle, director editorial de Ladevi Ediciones, «en temporada baja, o sea exceptuando Semana Santa y feriados largos, hay programas con vuelos chárter a tarifas muy accesibles. De acuerdo con la oferta y la demanda las tarifas oscilan mucho. Los operadores prefieren rematar a último momento los asientos de avión o las habitaciones hoteleras que prepagaron, antes de perder el total de la operación».

Para Gustavo Erhart del Campo, socio gerente de Tower Travel, «los más beneficiados son los destinos de 6 o 7 horas de vuelo, Brasil en general y en Caribe, Isla Margarita, Punta Cana, Aruba, Panamá, San Andrés y Cartagena. Son todos lugares cercanos y en algunos no es necesario tener visa». «Eso hace que el cliente se decida rápidamente». Del Campo dice que si tuviese que elaborar un ranking de preferencias, los más buscados son: Isla Margarita, San Andrés y Cartagena en combinación, Panamá, Cuba-Varadero y Buzios.

Estados Unidos

Aunque en menor medida que sus competidores de América Latina y Caribe, Estados Unidos se suma a la lista con una oferta interesante: Disney con continuas promociones, Universal Studios, con grandes descuentos de hotelería; Orlando con cupones de descuento para compras en diferentes malls; Miami con noche sin cargo dentro de la estadía, mínimo 3 noches, e importantes descuentos en compras en malls.

Al respecto, Lamarque opina que «Estados Unidos y sobre todo la Florida es un destino que la gente elige por diversas razones. Por este motivo, incorporamos un receptivo propio en Orlando para grupos e individuales tanto de turistas argentinos como brasileños con guías en cada idioma, que disfrutan de llevar a sus familias a visitar los parques Disney y Universal y comprar a precios increíbles indumentaria y electrónica. La oferta hotelera tanto dentro como fuera de los parques es muy accesible y siempre hay promociones especiales que le dan valores agregados a los productos. También se suma Miami, con sus atractivos cosmopolitas, que fascina a los argentinos».

Uruguay y Perú no se quedan atrás. Perú se vende a un precio que oscila los 1.000 dólares. Aquellos que prefieran la aventura podrán desembarcar en Lima para empaparse de la rica cultura precolombina. Después de visitar la capital, el recorrido tiene parada obligada en Cuzco, la antigua capital del imperio inca y una de las ciudades más importantes del Virreinato del Río de la Plata. Para concluir la semana, la estadía finaliza en Aguas Calientes, base del Machu Picchu. Desde allí los turistas emprenden el viaje hacia las ruinas arqueológicas más visitadas del planeta.

Respecto a Uruguay, Colonia sigue siendo una alternativa tentadora, sobre todo por la cercanía con Buenos Aires. Montevideo, Punta del Este, y en menor medida la costa de Rocha (más visitada en primavera y verano), también ocupan un lugar de privilegio en los folletos turísticos.

Dejá tu comentario