8 de agosto 2013 - 00:00

Le sobraron ofertas a Uruguay y canjeará u$s 982,5 millones

José Mujica
José Mujica
Montevideo - Uruguay rescatará u$s 982,5 millones en bonos con vencimiento entre 2015 y 2025, en una operación de canje de deuda dirigida a mejorar el perfil de sus obligaciones financieras y que incluye la emisión de un título a 11 años, según datos suministrados por el Gobierno ayer.

El dinero para el canje con su correspondiente pago de intereses hasta la fecha corresponde a la mitad de la emisión que hizo el país el martes por u$s 2.000 millones, con vencimiento en 2024 y un rendimiento del 4,521 por ciento.

La parte de la emisión que no se utilizará para el canje de deuda le permitirá a Uruguay contar con fondos frescos para cubrir necesidades de financiamiento.

Uruguay aceptó ofertas para canjear títulos con vencimiento en 2015, 2017, 2025 y principalmente de los que expiraban en 2022, que acapararon las tres cuartas partes de las ofertas aceptadas del intercambio.

La operación finalizará el martes 13, cuando se ponga en circulación el nuevo bono. "Quedamos muy satisfechos con la transacción", dijo la directora de la Unidad de Deuda del Ministerio de Economía, Azucena Arbeleche.

"El objetivo principal de esta transacción era construir un bono que oficie como referencia en la curva de dólares en el plazo de 10 años. Para eso era importante que el bono terminara con un tamaño significativo", sostuvo.

La funcionaria explicó que se habían puesto el tope "optimista" de u$s 2.000 millones, pero recibieron ofertas de compra por más de u$s 3.300 millones. "No pensábamos que se nos diera un escenario tan bueno porque es un entorno que todavía tiene mucha volatilidad", destacó.

Ésta fue la primera colocación de deuda de Uruguay en los mercados internacionales desde que obtuvo el grado de inversión por parte de las tres calificadoras de riesgo más importantes, Moody's, Standard & Poor's y Fitch.

Arbeleche explicó que el Gobierno de José Mujica eligió salir al mercado esta semana porque prevé un escenario futuro con tasas de interés más elevadas. Otro motivo fue que los fondos del Tesoro disponibles para afrontar pagos de deuda alcanzaban para los próximos ocho meses, y la política del Gobierno es contar de forma anticipada con el dinero necesario para cubrir los pagos de un año.

Tras esta transacción, los fondos son suficientes para cumplir con 16 meses de amortizaciones e intereses.

Agencia Reuters

Dejá tu comentario