11 de mayo 2018 - 22:33

Legislatura porteña votó ley de baja (simbólica) de agua y gas

El oficialismo contó con votos de la oposición para la rebaja que impactará 4% en las facturas domiciliarias.

Tarifas. Diego Santilli presidió la sesión de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires donde se aprobó la eximición de Ingresos Brutos para la facturación de los servicios de agua y gas.
Tarifas. Diego Santilli presidió la sesión de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires donde se aprobó la eximición de Ingresos Brutos para la facturación de los servicios de agua y gas.
Con críticas a la iniciativa de Horacio Rodríguez Larreta, la mayoría de los legisladores de la oposición acompañaron ayer en la Legislatura porteña el proyecto que impone la eximición de Ingresos Brutos para las empresas de agua y gas. La rebaja para los vecinos, que fue calificada de "intrascendente" por rivales del jefe de Gobierno, repercutirá en un 4% en las boletas de los servicios, según calcula el oficialismo.

La sesión porteña se realizó un día después de la larga jornada en el Congreso, donde Diputados sancionó a la medianoche la ley que anularía los aumentos en las tarifas para congelarlas y retrotraerlas a noviembre del año pasado, aunque resta la sanción por parte del Senado y que, Mauricio Macri vete esa norma tal como lo anticipó.

En medio de la batalla por el tarifazo y a pedido del Presidente a los gobernadores, el jefe de Gobierno porteño anunció el proyecto aprobado ayer, al que agregará el reparto de lamparitas Led para que los vecinos gasten menos luz y que calcula todo tendrá un costo fiscal de $1.500 millones.

La ley fue aprobada con 53 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones de los 60 del pleno, mientras que estuvieron presentes 57 diputados en el recinto.

La norma se debatió pasado el mediodía tras la aprobación de más de 20 proyectos de declaraciones y resoluciones de diversos estilos y a propuestas de diferentes bloques, entre ellos Conmemorar el 115º aniversario de la inauguración de la Fuente Monumental Las Nereidas;Celebrar el 50º aniversario de los sucesos mundialmente conocidos como el "Mayo Francés" y "colocar una placa conmemorativa en Parque Rivadavia donde se realiza la feria de Filatelia y Numismática".

En los fundamentos del despacho de comisión, que descartó las propuestas de otros bloques, tuvo firmas de la bancada oficialista Vamos Juntos que conduce Agustín Forchieri y se señaló que" la medida tendría efecto hasta el final del año, ya que a partir del período 2019 comienza una fuerte reducción de alícuotas en varias actividades económicas y en particular, en las relacionadas a las de los servicios públicos, conforme al consenso fiscal firmado por la Ciudad".

La norma propone que se exima "del pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, hasta la finalización del Ejercicio Fiscal 2018, a los contribuyentes de Agua y Saneamientos Argentinos S.A. y Metrogas S.A" y especifica que la exención "no alcanza a las actividades financieras y los servicios de financiación, así como otras actividades no relacionadas con la prestación de los servicios públicos".

En el artículo segundo explica entonces que "la presente exención solo será procedente, si dicha liberalidad impacta directamente en las tarifas cobradas a los usuarios" y en el tercero que "las disposiciones de la presente Ley surtirán efectos sobre los hechos imponibles que se perfeccionen con posterioridad a su entrada en vigencia".

El bloque Peronista que conduce María Rosa Muiños, el kirchnerista y Suma+ (radicales y aliados de Martín Lousteau) acompañaron la iniciativa del oficialismo al momento de votar, junto a monobloques, mientras que los diputados de la izquierda sumaron los votos negativos y las abstenciones.

Desde el oficialismo, la presidente de la Comisión de Presupuesto, Paula Villalba, sostuvo que la medida "pretende alivianar el alza de las tarifas de los servicios públicos, mediante una propuesta activa con resultados directos sobre el problema" y que "la ley busca reducir el impacto del aumento de las tarifas.

Para el kirchnerista Mariano Recalde (Unidad Ciudadana) "los porteños sufrimos doble tarifazo: los de Mauricio Macri y los de Horacio Rodríguez Larreta, que aumentó el subte, los peajes, el ABL y los parquímetros, asfixiando aún más a los vecinos y vecinas de la Ciudad".

"Algunos, lo único que quieren es que al gobierno le vaya mal, lo que significa que quieren que le vaya mal al país y a los argentinos", refutó Forchieri.

"Esta pequeña quita de algún impuesto a algunos servicios es puro maquillaje y una obra de marketing de Durán Barba. Donde pudieron aplicaron tarifazos despiadados y ahora le quieren hacer creer a la gente que están preocupados por ellos y les van a devolver 4 pesos, 5 pesos o 40", insistió Recalde.

El radical Juan Nosiglia, consideró de "muy poco significante para las boletas" la baja que se presume y se quejó por la falta de información a "especificaciones que pedimos para saber cuáles son las obras que serán postergadas" para asumir el costo de la rebaja y de los 5 millones de lámparas Led que el Gobierno porteño promete repartir entre los hogares.

Finalmente, la peronista Muiños dijo que "los aumentos más del 1.000 %, la inflación anual del 20% al 25% y paritarias del 15% al 17" para aludir a que la política tarifaria "impacta negativamente en la distribución del ingreso y en el crecimiento económico" y reclamó saber "a qué corresponde" el 6% que pagan los porteños en las facturas de luz en concepto de "contribución municipal", para "saber a quién estamos subvencionando".

Dejá tu comentario