Lemus: “Hay suficientes antivirales”

Edición Impresa

El ministro de Salud porteño, Jorge Lemus, aseguró ayer, tras la reunión del gabinete local que hay tratamientos suficientes para los afectados por la gripe A H1N1 en la Ciudad. Además confirmó que son 13 los fallecidos en la Capital Federal y al igual que el ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, aseguró que se registran cada vez menos consultas por la enfermedad.

«Son 13 los fallecidos confirmados», precisó Lemus, quien indicó que hay que transmitir tranquilidad a la gente porque «hay drogas y camas para internación». A su vez anticipó que el virus se está comportando como con las otras gripes.

Lemus explicó que, como ocurre con otras gripes, el número de consultas «está descendiendo mucho», pero advirtió que hay que ser prudente ante la posibilidad de «una segunda ola».

Además, sostuvo que «hay drogas» para atender a los afectados por gripe A y rechazó que esté colapsado el sistema de salud en la Ciudad de Buenos Aires. El ministro aseguró que «se habilitaron camas de internación para la eventualidad» y confirmó que ingresó el viernes pasado «una importante cantidad de tratamientos».

En relación con el comportamiento del virus de la gripe A, Lemus aseguró que «la circulación viral a veces muta y a veces continúa uno o dos años. Esperemos para el año que viene contar con una vacuna, lo que va a mejorar nuestras perspectivas», señaló. Por su parte, el ministro manifestó su conformidad con la cantidad de tratamientos recibidos por la Ciudad, al afirmar que «una cifra importante llegó el viernes pasado», partida gestionada por el Estado nacional, que ingresó al país proveniente de Suiza.

Asimismo, el ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, afirmó que la situación es similar en provincia ya que se vive un «alivio temporal» frente a la epidemia de gripe A. De todos modos, Zin admitió que es posible que «haya un ligero repunte» de casos de esta nueva gripe la próxima semana, y reconoció que por este tema «todos estamos medio locos».

El funcionario bonaerense ratificó el descenso de las hospitalizaciones y de la asistencia de pacientes a las guardias, aunque no aseguró que esto se deba a que la enfermedad comenzó a retirarse. «Claramente, está disminuyendo la cantidad de casos de consultas e internaciones. Esto no significa que haya pasado el `pico` de la pandemia. Puede ocurrir que haya un ligero repunte la próxima semana», sostuvo el titular de la cartera sanitaria provincial.

El ministro comentó que esta ausencia de datos concretos se debe a que «el virus no tiene historia de circulación en el mundo».

Según el ministro Zin, el crecimiento de la controversia y las diferentes opiniones entre los colegas hicieron que lleguen a la sociedad «informaciones contradictorias y que crezca el pánico, hasta yo estoy medio loco leyendo cosas que no tienen nada que ver con la realidad», concluyó el titular de la cartera sanitaria bonaerense.

Dejá tu comentario