9 de agosto 2018 - 00:00

Letes: el Tesoro colocó apenas u$s430 M al 5%

Una vez más, no logró renovar el total de los vencimientos, que ascendían a u$s800 millones.

El Gobierno se adjudicó ayer apenas u$s430 millones en la licitación de Letras del Tesoro (Letes) a 182 días y no logró refinanciar los vencimientos de esta semana, que ascendían a u$s800 millones. La licitación se vio golpeada por la fuerte suba del riesgo-país (ver página 3) y la fuerte caída de los activos argentinos, pese a que el Ministerio de Hacienda ofreció una tasa del 4,99% anualizada. A fines del mes pasado, el organismo había logrado convalidar una tasa del 3,75%.

Durante los últimos dos días, se recibieron ofertas por u$s532 millones y 6.437 órdenes de compra. Para las órdenes al precio de corte se aplicó un factor de prorrateo del 49,52%. Los u$s430 millones que se renovaron hoy pasarán a formar parte de los u$s1.771 millones que vencen en febrero y, si bien hubo una ligera caída del stock de Letes en circulación, hace falta algún tipo de mecanismo que permita morigerar la carga de los vencimientos de corto plazo. Algo similar había ocurrido con la "bola de nieve" de las Lebac, donde el Banco Central se vio obligado a subir la tasa de los plazos más largos y generar una pendiente positiva de la curva de rendimientos para poder desconcentrar un poco los vencimientos de los plazos más cortos.

De todas formas, con un riesgo país en 610 puntos básicos, los inversores parecen estar pidiendo una tasa de interés más elevada por colocar deuda en dólares. El Gobierno parece estar siendo rehén de las condiciones internacionales (donde se refleja una mayor aversión al riesgo), pero también de sus propios desequilibrios internos. Esto puede verse si se tiene en cuenta que durante la crisis cambiaria el peso fue una de las monedas que perdió más valor, al devaluarse más del 30% entre el 24 de abril y el 29 de junio, cuando el dólar llegó a cotizar en un máximo de $29,66.

Dejá tu comentario