20 de junio 2016 - 00:00

Liliana Vitale y un puñado de clásicos inolvidables

Liliana Vitale y un puñado de clásicos inolvidables
"Uanantú. Liliana Vitale-Lito Vitale-Patricia Pagola. Ciclo 3 CD 50089.

Liliana Vitale
decidió volver a su primera adolescencia. Rescató una serie pequeños relatos escritos en aquella en los 70, junto a su amiga Patricia Pagola y por entonces distribuidos en encuadernaciones caseras. Son textos breves, entre la realidad y la fantasía, entre personajes y lugares reales y otros que parecen producto de la imaginación, reunidos bajo el título de "Uanantú, que -explica- era una palabra-código de infancia que ahora hace presente.

El librito es centro de la obra o complemento; en tal caso no importa. Lo concreto es que este álbum se integra además por un CD que la Vitale registró junto al piano de cola de su hermano Lito y en el que reunió un puñado de clásicos que conserva en su memoria más profunda y en la de muchos contemporáneos.

"Zamba del grillo", "Plegaria para un niño dormido", "Soneto a mamá, "En el país de Nomeacuerdo", "Trasnochados espineles", "Toma dos blues", "Vete de mí, etc., conforman parte de un repertorio en el que conviven el folklore, la canción política, la temática infantil, las piezas románticas, el rock y la poesía musicalizada, de la mano de autores y compositores como Santaolalla, Yupanqui, María Elena Walsh, Serrat, Viglietti, Idea Vilariño, los hermanos Expósito, Charly García, Spinetta, Piero y algunos más.

Lo que suena es sencillo: la voz tremenda de Liliana y el acompañamiento respetuoso, sin locuras pero sin obviedades, de su hermano Lito. Se escuchará en vivo el próximo domingo en la Usina del Arte.

Ricardo Salton

Dejá tu comentario