28 de abril 2017 - 23:38

Limones, menos control en migraciones y apoyo para OCDE

Anoche Francisco Cabrera confirmó que el Estados Unidos liberará en breve el comercio de cítricos. Se confirma la puesta en marcha del Global Entry para argentinos que ingresan en ese país. Malcorra anunció que hay apoyo para la OCDE.

CUMBRE. Donald y Melania Trump recibieron a Mauricio Macri y Juliana Awada en la Casa Blanca con todos los honores. Hubo reuniones en el Salón Oval, con ministros y almuerzo privado entre las primeras damas.
CUMBRE. Donald y Melania Trump recibieron a Mauricio Macri y Juliana Awada en la Casa Blanca con todos los honores. Hubo reuniones en el Salón Oval, con ministros y almuerzo privado entre las primeras damas.
"Argentina está construyendo confianza y nos dijeron que sigamos adelante. En la medida que sigamos ratificando el rumbo, el mundo seguirá acompañando". Con esa frase ante periodistas durante una última charla que dio en Blair House, la residencia oficial donde se alojó en Washington frente a la Casa Blanca, Mauricio Macri cerró ayer su visita relámpago a la Capital estadounidense en la que mantuvo una cumbre con Donald Trump plagada de elogios y apoyos a su gobierno, al menos todos los que la diplomacia permite en un encuentro de este tipo.

"Tomen conciencia de esto. En el plazo de un mes estamos visitando al presidente de Estados Unidos hoy. Vamos a ir a China y a Japón con los jefes de Estado, el presidente de Italia y viene a Buenos Aires en junio la canciller Angela Merkel". dijo ayer Macri antes de emprender el regreso a Buenos Aires sobre la agenda internacional que tiene por delante, "son cinco de los países más importantes del mundo, es muy fuerte lo que está pasando con Argentina, pero esto seguirá si somos predecibles, si somos confiables".

Susana Malcorra aprovechó ese momento para confirmar también que Macri le pidió específicamente a Trump que el gobierno de Estados Unidos facilite el ingreso de Argentina a la OCDE. El presidente estadounidense, en medio del almuerzo que mantuvieron ambos gabinetes, le dio instrucciones inmediatamente al Secretario de Estado, Rex Tillerson, para que agilice estas gestiones.

Entre los logros del viaje que ayer promocionaba el gobierno esta también la confirmación de que en 48 horas habrá un avance para destrabar la venta de limones argentinos a los Estados Unidos, uno de los conflictos comerciales mas serios que sostienen ambos países.

El propio Trump aseguró ayer que el negocio de los limones es importante y se permitió un broma diciendo ante argentinos: a Macri "yo le voy a hablar de Corea del Norte y el me va hablar de los limones".

"Sé todo sobre limones. Y créase o no, el negocio del limón es un negocio grande, grande", dijo Trump y aseguró que el gobierno norteamericano le dará "una muy seria consideración" al tema de los limones, uno de los principales reclamos comerciales de Argentina, ya que la veda fue dispuesta por el gobierno de Trump, quien dijo que estará "muy favorablemente dispuesto" a revisar la medida.

Sobre el tema, avanzaron el ministro de Producción Francisco Cabrera y el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, ayer en Washigton, para que se levante lo antes posible la veda al ingreso de limones argentinos.

Entre los acuerdos que se cerraron y que integraron el comunicado conjunto que emitieron ambos gobierno, también fue central el anuncio de que los argentinos contarán con nuevas facilidades para ingresar a los Estados Unidos.

Trump le anunció oficialmente a Macri algo que ya se había adelantado en el final de la administración de Barack Obama pero que se creía congelado con el cambio de gobierno: la Argentina ingrese al Programa Global Entry de pasajeros confiables de Estados Unidos. Será a partir de mayo, es decir de la semana que viene, tal como se informó en la declaración conjunta que los mandatarios suscribieron tras la reunión que mantuvieron a solas (ver nota aparte).

La medida no significa que no se pedirá la visa de ingreso como ocurre hasta ahora, sino que se agilizarán los trámites al arribo al país del norte.

"El Presidente Trump le expresó al Presidente Macri que, los Estados Unidos lanzarán el Programa Global Entry de Pasajeros Confiables en la Argentina en mayo", se explicó en el comunicado conjunto.

La Cancillería explicó que el programa "facilitará la entrada expeditiva a través de los puntos de ingreso a los Estados Unidos de viajeros La Argentina ingresará al Programa Global Entry de pasajeros confiables de Estados Unidos a partir de mayo,

"El Presidente Trump le expresó al Presidente Macri que, los Estados Unidos lanzarán el Programa Global Entry de Pasajeros Confiables en la Argentina en mayo", indicó una declaración conjunta.

Según el comunicado de la Cancillería, el programa "facilitará la entrada expeditiva a través de los puntos de ingreso a los Estados Unidos de viajeros argentinos de bajo riesgo y sujetos a una verificación de seguridad previa".

La Argentina será el décimo país en el mundo en ser admitido en este programa especial. Los ciudadanos argentinos que utilicen el programa podrán, en determinados aeropuertos, ingresar a Estados Unidos mediante puestos electrónicos que leen pasaportes sin necesidad de interactuar con oficiales de inmigración.

Dejá tu comentario