Diputados salteños se encaminaban, al cierre de esta edición, a convertir en ley la Paridad de Género para la conformación de las listas de cara a las elecciones del año próximo.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
En sintonía con la discusión que se llevó a cabo a nivel nacional, la ley establece un cupo idéntico de hombres y mujeres en el número de candidatos, ya sea para las primarias como para los comicios generales que se desarrollen en la provincia.
En este escenario, el oficialismo de Salta votará a favor de la modificación del artículo 3 de la Ley 6.444, para que se complete el proceso que ya tiene media sanción en el Senado salteño.
El presidente de la Cámara baja provincial, Santiago Godoy, sostuvo que la iniciativa surgió primero en el interior del Partido Justicialista, con equidad en el reparto de cargos partidarios. Godoy, uno de los mentores del texto, afirmó: "Es necesaria esta ley porque va a generar equidad. Es la única forma para que las mujeres sean valoradas en la política".
En la actualidad, apenas 4 de las 23 bancas del Senado salteño son ocupadas por mujeres, mientras que en Diputados la relación es de 46 hombres frente a 14 mujeres. A partir de la nueva legislación, el reparto tendrá que ser 50/50.
Para Godoy, llegado el momento de aplicar la ley "habrá problemas". "En algunos lugares del interior tendrán inconvenientes, porque los hombres a veces creemos que somos los más importantes, cuando en realidad hay otras cosas a analizar", dijo el titular de Diputados en la provincia.
Antes del debate parlamentario, se esperaba que al momento de alzar la mano el Partido Obrero se abstuviera de votar, bajo la premisa de que pese a existir una comisión legislativa para analizar cuestiones de género, nunca se trataron temas como el aborto. La misma posición de abstenerse tomó el PO en el Senado, tras argumentar que la reforma no conducía a mejoras en cuanto al respeto de los derechos de la mujer.
En tanto, el diputado Carlos Zapata del interbloque Salta Nos Une mantendría su negativa al proyecto, ya que "se altera la voluntad del electorado".
"Esta ley es para vender humo", manifestó Zapata ante medios locales.
Dejá tu comentario